Henry Alviarez de Vente Venezuela Credit: Iván E. Reyes

El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció la detención del coordinador de organización de Vente Venezuela Henry Alviárez, y la dirigente de ese partido, Dignora Hernández, después de que presentó un video de Emilio Brandt Ulloa, a quien apresaron hace varias semanas.

Durante una presentación de dos videos, en uno de ellos el también dirigente de la organización política de Machado confiesa supuestos planes para generar protestas violentas que iniciarían en el estado Barinas.

En el video, Brandt habla de Henry Alviárez y Magaly Meda, coordinador de organización de Vente Venezuela y jefa de campaña de María Corina Machado respectivamente, a quienes señaló de planificar protestas violentas y tomas de cuarteles militares, entre Barinas y Táchira.

Brandt también asegura que en la presunta trama participarían Julio Borges y Antonio Ledezma, políticos opositores, que contactaron a militares en el exilio, para de esa forma, si las protestas no surtían en efecto para presionar la habilitación de Machado y así participar en las elecciones presidenciales de este año, coordinarían el ingreso de los efectivos castrenses para tomar cuarteles.

«Magaly Meda y Henry Alviárez, en conjunto con Ledezma y Borges, iniciarían la segunda etapa de ese plan que era entrar militares en el exilio que tiene que ver con la toma de bases militares que iría en una matriz nacional e internacional que estaría controlando Fernando Martínez Motola para que la comunidad internacional genere presión de habilitar a María Corina Machado», dijo Brandt.

El detenido habla de que la idea era involucrar a los estudiantes en una marcha el día de la Juventud, el 12 de febrero, con el objetivo de fomentar supuestas protestas violentas.

«Quiero informar en tiempo real de las detenciones de Henry Alviárez y Dignora Hernández», aseguró el titular del Ministerio Público, quien en su alocución cuestionó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, a cuyos funcionarios expulsaron del país y suspendieron la cooperación con esa instancia de Naciones Unidas en febrero pasado.

En un segundo video, Brandt habla de que el financiamiento de María Corina Machado proviene de ONG que «movilizan miles de dólares en efectivo» y dice que Dignora Hernández estaba en la supuesta trama, pero sin que ella figurara por razones de seguridad.

ONU denuncia nueva ola represiva

Este mismo miércoles, la jefa de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU, Marta Valiñas, denunció una nueva ola represiva de las autoridades venezolanas contra políticos opositores, al presentar una actualización de este grupo de trabajo ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas en Ginebra.

«Los numerosos eventos registrados durante el período de esta actualización confirman que nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades», afirmó Valiñas.

Mencionó las detenciones de seis miembros de Vente Venezuela, cuatro de ellos aún presos, que junto a tres en las últimas 24 horas completan siete miembros de la candidata presidencial opositora se encuentran tras las rejas.

Hay siete órdenes de aprehensión

Saab dijo que solicitaron nueve órdenes de aprehensión, dos de ellas efectivas. Están en curso las investigaciones y solicitud de detención en contra de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Motola y Magaly Meda.

Contra Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu había medidas de detención desde diciembre de 2023, a quienes previamente los señaló de los supuestos delitos de «conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir», por un supuesto plan para impedir el referendo sobre el Esequibo.

</div>