Abogados defensores denuncias violaciones al debido proceso
Este viernes 15 de enero de enero se prodijo una detención

Como una ola represiva definieron organizaciones defensoras de derechos humanos las detenciones contra dirigentes políticos y actores de la sociedad civil que comenzaron desde inicios de este año.

A pesar de que a finales del mes de diciembre del año pasado, el gobierno excarceló a una veintena de presos políticos, lo que saludaron ONG nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos y políticos, el mes de enero comenzó con una serie de aprehensiones de políticos y ya entrado marzo, este tipo de acciones continúan.

La excarcelación de los privados de libertad se produjo tras una negociación del gobierno de Venezuela con el Estados Unidos, que dejó en libertad al empresario Alex Saab por una serie de presos estadounidenses y algunos venezolanos.

Sin embargo, a pesar de las medidas de libertad condicional que recibieron políticos, activistas sociales y líderes sindicales en esa oportunidad, organizaciones defensoras de los derechos de los privados de libertad advirtieron del ya conocido efecto “puerta giratoria”, que consiste en sacar de prisión a un grupo de presos políticos y encerrar a otros ciudadanos.

Desde enero, el partido político que más ha sufrido detenciones es Vente Venezuela,  liderado por María Corina Machado, candidata de la oposición por la Plataforma Unitaria Democrática, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó el 26 de enero para ejercer cargos de elección popular.

Efecto Cocuyo creó una línea de tiempo interactiva que brinda una visión detallada sobre las personas arrestadas por las autoridades de seguridad desde enero hasta el 15 de marzo. No incluye la más reciente detención de un dirigente de Vente Venezuela, que se produjo este martes 19 de marzo en el estado Aragua.

Persecución

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro también han emitido órdenes de aprehensión contra ciudadanos que se encuentran fuera de Venezuela.

Una de las órdenes de captura se emitió en contra de la abogada y defensora de derechos humanos y directora del Instituto Casla, Tamara Suju, por estar presuntamente implicada en una trama de conspiración.

Otra de las acusaciones con orden de arresto recayó sobre la periodista Sebastiana Barráez, a quien la Fiscalía también vinculó con una trama de conspiración.

En una actualización oral sobre Venezuela, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH denunció 18 desapariciones forzadas de personas en el año 2023, mientras que este miércoles, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas insistió en que este tipo de hechos «confirman que nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades», denunció Marta Valiñas, quien encabeza este grupo independiente.

</div>