Saab anuncia detención de funcionarios y exempleados de MinFinanzas por fraude informático

POLÍTICA · 16 JUNIO, 2021 14:10

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Ministerio Público

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La detención de ocho personas, entre funcionarios y exempleados del Ministerio de Finanzas, fue anunciada este 16 de junio por el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab.

De acuerdo con Saab, los apresados movilizaron altas sumas de dinero desde cuentas del despacho ministerial y del Fondo de Desarrollo Nacional y las desviaron a cuentas de personas naturales y jurídicas que pedían prestadas para cometer el delito. Con del dinero, compraban dólares. No indicó la suma sustraída.

Los detenidos son Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón. Carreño, quien según Saab, trabaja en el área tecnológica del Ministerio, instaló un software llamado AnyDesk que permitía extraer nombres de usuarios, contraseñas y otros datos necesarios para acceder a las cuentas. Igualmente, tanto Torres con Rondón laboraban para la referida institución del Estado.

«Los detenidos fueron presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación. Adicionalmente a Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón se les imputaron los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información», precisó Saab.

Una novena persona involucrada en la trama de corrupción, identificada como Jonathan Flores, extrabajador del Ministerio de Finanzas y excompañero de trabajo de Carreño, tiene orden de captura. Está en curso la petición de alerta roja de Interpol y solicitud de extradición desde España, donde reside actualmente.

«Es una trama despreciable cuyo fin último fue causar daño al patrimonio público. Ha sido develada y sancionada y pudiera repetirse en empresas del Estado y privadas. Ya no estamos hablando de simples rateros, con el uso de la tecnología pueden cometer graves acciones delictivas, por lo que hago el alerta», expresó el fiscal, durante su alocución por VTV.

Más de 200 fiscales procesados por delitos

Saab también informó que desde su llegada al Ministerio Público (MP) en agosto de 2017, 269 fiscales han sido investigados y procesados por incurrir en ilícitos en el ejercicio de sus funciones.

De la cifra total, detalló, 125 fueron imputados; 24 condenados; 20 privados de libertad; 21 recibieron medidas cautelares y 31 investigados. Los tildó de «mala hierba» a la que había que arrancar de raíz por dañar la ética de la institución a la que representaban.

 Entre los delitos más comunes cometidos por los ahora exfiscales mencionó corrupción propia simple (pedir medida cautelar a favor de alguien que merece ir a la cárcel a cambio de recibir un pago); corrupción propia agravada (solicitud de sobreseimiento de la causa para liberar de toda culpa a un delincuente); concusión (extorsión para obtener declaraciones que beneficien a un delincuente) y forjamiento de documentos públicos.

El último ilícito mencionado, describió, consiste en falsificación de documentos como informes médicos. Aseguró que en él incurren los presos (por motivos políticos) acusados  «de terrorismo contra la República», que al ser apresados, acusó, de inmediato se enferman.

De la corrupción existente en el MP, Saab responsabilizó a la exfiscal general, destituida por la Constituyente, Luisa Ortega Díaz, quien permanece en el exilio junto a su esposo, el exdiputado Germán Ferrer, con una orden de captura pendiente. Ortega Díaz fue acusada luego de expresar su desacuerdo con las sentencias 155 y 156 del Poder Judicial, que despojaban de sus competencias a la Asamblea Nacional.

«En la Fiscalía había una gran corrupta, extorsionadora, señalada incluso por fiscales federales, era la jefa de la mafia, enseñó a todos aquí a delinquir e instaló un patrón para mal poner a la justicia, pero esta lucha interna no ha terminado», arremetió.