Rodrigo Cabezas en acto de Guaidó: «Es hora de dar la cara por la democracia»

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2022 17:23

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La asistencia del exministro de Finanzas del expresidente Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, a la caminata encabezada por Juan Guaidó con motivo del Día de la Juventud este 12 de febrero fue la novedad del acto político opositor que tuvo lugar en Chacao este sábado.

 «Mi presencia no es otra cosa sino decir, como demócrata que soy, como hombre de izquierda progresista, que hay que luchar cívicamente, democráticamente, sin atajos, sin violencia, pero mantener la esperanza de que Venezuela debe ser otra, no nos merecemos esta Venezuela», respondió el economista al ser consultado sobre el motivo de su presencia en la actividad.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, desde la plaza Bolívar de Chaco, el profesor de la Universidad del Zulia advirtió que la crisis venezolana no es un problema solo entre la oposición y Nicolás Maduro sino entre la nación «y una autocracia que gobierna y que no permite elecciones libres» ni unos poderes Electoral y Judicial autónomos.

«Estamos dando la cara, por la democracia. Venezuela libra una batalla histórica por la libertad y la democracia y las banderas por la libertad no pueden ser arreadas. Esta autocracia que gobierna Venezuela tendrá en algún momento que ceder a la aspiración de cambio que tiene nuestra nación», dijo.

 Convocatoria a la «unidad superior»

A quienes proclaman que el futuro es difícil y muy incierto con el chavismo en el poder, les recordó que el futuro se logra y conquista y que la lucha en el presente es por la libertad y la democracia.

«Esa es la bandera que hay que levantar y que nosotros acompañamos con el movimiento Salvemos Venezuela que ayer (11 de febrero) convocó el presidente interino Juan Guaidó. Salvemos Venezuela no es sino reafirmar que esta nación que quiere cambio está en pie de lucha y hoy Día de la Juventud, acompañando a la juventud rebelde de Venezuela y en lucha por la democracia y la libertad», reiteró.

Cabezas acompañó caminata por Día de la Juventud y pronunció discurso junto a Guaidó

 –¿Qué hace diferente a Salvemos Venezuela de otras propuestas anteriores de Juan Guaidó?

 «Es una convocatoria a la unidad superior, a la unidad de la nación, no solo de tres, cuatro o cinco partidos. Esto tiene que tener a los partidos, por supuesto que sí, pero 2022 es el relanzamiento de una convocatoria a la unidad de la nación y esta es movilizar a sus trabajadores, sus campesinos, su movimiento cultural y artístico, sus intelectuales, sus científicos, los militantes de los partidos, los gremios laborales para insistir en la esperanza de que nosotros tenemos que luchar por una elección presidencial y de Asamblea Nacional libres y cuanto antes mejor», explicó.

 En un acto previo en El Paraíso, el viernes 11 de febrero, Guaidó aseguró que el chavismo disidente se incorporaba al nuevo movimiento Salvemos Venezuela, como espacio de lucha y movilización en todo el país para lograr elecciones libres en Venezuela.

 Como economista, Cabezas también alertó que no existe ninguna posibilidad de salir de los «tremendos desequilibrios económicos y humanitarios» bajo la gestión de Maduro. Dijo que es imperativo el cambio democrático para que el país regrese a la globalización, al mercado financiero mundial y al financiamiento multilateral para recuperar la economía.

 Aseguró que un nuevo gobierno y con el apoyo de la comunidad internacional, Venezuela podría salir de la alta inflación y la recesión en un plazo de dos años y sostener un crecimiento económico de 10 años, para recuperar la calidad de vida de la población.

 Apoya primarias

El exdiputado nacional también comparte la propuesta de que un candidato presidencial que se enfrente al chavismo en el 2024 debe se escogido por los venezolanos, mediante elecciones primarias, si es que antes no opera el consenso.

«A ese candidato (elegido en primarias) toda Venezuela lo va a acompañar. No tengo duda que si aquí mañana hay elecciones libres, democráticas con un Poder Electoral absolutamente imparcial, la elección presidencial será 85 a 15 a favor de la nación y del candidato que postule», señala.

Recomienda «prudencia» a los dirigentes políticos que aspiren a esa candidatura presidencial para que esperen las primarias antes de desbocarse.

Guaidó llama a reorganización por elecciones libres durante caminata por el Día de la Juventud

 Agradecimiento a la izquierda de AL

Antes de iniciar la caminata desde la Plaza Bolívar hasta la calle Monseñor Juan Juan Grilc Rezman en Chacao, donde pronunciaría un discurso junto a Guaidó desde una tarima, Cabezas agradeció a los nuevos gobiernos de izquierda en Latinoamérica como el de Chile, por deslindarse «del gobierno autocrático» de Maduro.

 Su agradecimiento en nombre de la «izquierda progresista de Venezuela» fueron extensivas al candidato presidencial colombiano Gustavo Petro.

«En nombre del pueblo que sufre, que ha sido perseguido y torturado, agradecer las posturas democráticas que han tenido frente al régimen de Maduro, que se hayan deslindado como demócratas y respetuosos de los derechos humanos, de quien no lo es, me alegro que la izquierda de América Latina abra bien sus ojos», destacó.

Este 11 de febrero, Maduro aludió a los gobiernos de Gabriel Boric en Chile y de Pedro Castillo de Perú como una «izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano», tras críticas de ambos mandatarios a su gestión. También incluyó a Petro, quien le respondió que los «cobardes son los que no abrazan la democracia».