Roberto Marrero salió de Venezuela con destino a México

POLÍTICA · 7 OCTUBRE, 2020 23:18

Roberto Marrero salió de Venezuela con destino a México

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ex preso político Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, salió de Venezuela con destino a México este miércoles 7 de octubre.

De acuerdo con el diario El País de España, Marrero, que recibió junto con otras 100 personas un indulto de Nicolás Maduro el pasado mes de septiembre, estuvo acompañado de un diplomático mexicano para poder abandonar Venezuela.

Al político lo detuvieron el 21 de marzo del año pasado, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron su vivienda. Desde entonces estuvo privado de libertad en El Helicoide hasta su liberación en septiembre.

Hace cuatro días Marrero intentó salir de Venezuela con destino a España, pero la administración de Nicolás Maduro lo bajó del avión e impidió que abandonara el territorio nacional.

El País contó que el abogado inició gestiones diplomáticas en las que participaron México con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

Gestiones de México, Borrell y Bachelet

El diario español habló con el abogado defensor de Roberto Marrero, Gustavo Limongi, a quienes les dijo que “en ningún caso esto se trató de una negociación. Es un proceso que tiene tiempo en el cual ha jugado un papel decisivo la intermediación de Michelle Bachelet. Muchos de los presos indultados por Maduro ni siquiera tenían acusaciones formales”, citó El País.

Una fuente diplomática confirmó a Efecto Cocuyo que el político pidió ver a su familia.

“Si. Pidió ver a su familia y como medida humanitaria el presidente Maduro le facilitó el viaje”, comentó.

Aunque México no es el destino final de Marrero, según el propio medio español, deberá permanecer dos semanas en territorio de esa nación antes de viajara Miami (Estados Unidos).

La detención del jefe de despacho de Guaidó fue cuestionada, ya que sus defensores dijeron que para acusarlo de querer activar una supuesta célula terrorista, la administración de Maduro le sembró fusiles y otros artefactos.

Lea la nota de El País en este enlace