Ricardo Cusanno: Reunión en Miraflores es positiva, pero esperamos resultados

POLÍTICA · 6 ABRIL, 2022 10:50

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno fue uno de los integrantes del Foro Cívico que asistió a la reunión en Miraflores, este martes 5 de abril.

El empresario destacó que la atmósfera fue “positiva” y que el encuentro se llevó a cabo de manera respetuosa y cordial. Sin embargo, afirmó que espera se materialicen resultados. 

“Los temas más relevantes fueron lo humanitario, los derechos humanos, se habló de los considerados presos políticos, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y también de la oportunidad que tiene Venezuela, lamentablemente por lo que ocurre en Ucrania, de vender el petróleo al mundo occidental”, respondió a Efecto Cocuyo

Nuevo TSJ

Aunque los miembros del Foro Cívico presionan porque el nuevo TSJ sea “honorable” (postularon a 11 candidatos), Cusanno dejó claro que la plataforma que integra a distintos actores sociales no busca “espacios transaccionales” en el máximo tribunal.

“No estábamos ahí (en Miraflores) buscando espacios transaccionales, nos preocupa que la configuración del TSJ responda a cuotas de poder, esperamos que nombren a quienes tienen las mejores credenciales para que puedan darle al país credibilidad en el TSJ”, expresó.

Cusanno señaló que expresaron esta preocupación en la mesa en la que estuvieron presentes el gobernante Nicolás Maduro, la diputada y primera dama Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

“Entendemos que el TSJ es la punta de iceberg de la reforma judicial y solicitamos el mejor proceder por parte del Estado, no podemos olvidar que en Venezuela se confunde el ejercicio de las figuras del Estado con lo político partidista”, manifestó.

Reconocimiento a Maduro

El reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela es criticado por el sector de la oposición que respalda a Juan Guaidó, quien es aceptado por algunos países como cabeza de un gobierno interino.

Sobre esto, Cusanno afirmó: “Para nadie es un secreto el cuestionamiento que existe sobre el ejercicio del poder en Venezuela, pero la realidad es que en el palacio de gobierno quienes están son los actores políticos con los que nos reunimos ayer, hay que ser radicalmente realista para construir soluciones para la gente”.

Destacó que en la reunión también manifestaron la necesidad de reactivar la mesa de negociación en México en donde se deberán producir los grandes acuerdos políticos entre el gobierno de Maduro y la representación de la Plataforma Unitaria.

“No cabe duda de que los actores presentes en la reunión tenemos el objetivo de construir una Venezuela de plenas libertades políticas donde haya plena independencia de poderes. Ahora, lo que pareciera muy poco probable es que eso ocurra de la noche a la mañana, hay que crear confianza”, aseveró.

Soluciones

Aunque el encuentro fue positivo, según Cusanno, el empresario espera que produzcan soluciones reales y concretas: «Hubo disposición a escuchar y construir soluciones en conjunto. Esperemos que eso ocurra». 

“Al llegar nos entregaron una bitácora con todas las oportunidades, que según los actores del gobierno, han generado para el diálogo. Les dijimos que ok, pero que esperamos que en esta nueva oportunidad se tenga conclusiones y soluciones, no se puede solo seguir haciendo cálculo político. En este sentido, se planteó una siguiente reunión para profundizar los temas y empezar a construir propuestas. ”, expresó.

Foto: Fedecámaras