“Renuncias de Marco Torre y Erika Farías son un pote de humo”, afirma el PPT

POLÍTICA · 30 AGOSTO, 2021 18:17

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

62
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
23
QUÉ CHIMBO

“Se van de sus cargos sin exponer una razón política (de peso); como si dejaran un cargo de secretaria o de portero en un ministerio”. Con frases como esta recibió el chavismo disidente o crítico las recientes renuncias de Erika Farías y Rodolfo Marco Torre, a los cargos de alcaldesa de Caracas y gobernador de Aragua, respectivamente, a menos de tres meses de las elecciones regionales.

También cuestionan la “disciplina partidista” que anteriormente “obligó” a las exgobernadoras de Cojedes y Monagas, Margaud Godoy y Yelitze Santaella, a aceptar las respectivas designaciones de ministras para la Mujer y la Igualdad de Género y de Educación; esto por considerarse que se deben a quienes votaron por ellos y no al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 “Las renuncias no son más que un pote de humo; sacar a los funcionarios actuales para entregarle la gobernación o alcaldía con todo su recurso humano y económico a disposición de los candidatos ya posicionados como Carmen Meléndez en Caracas. Es una optimización de recursos para la campaña electoral”, cuestiona el dirigente de Patria Para Todos (PPT) y disidente del Gran Polo Patriótico Rafael Uzcátegui, en declaraciones a Efecto Cocuyo.

 “Tapar fracasos”

Al mismo tiempo, apunta Uzcátegui, el chavismo intenta con estas dimisiones “tapar el fracaso” de las gestiones, evidenciado en la falta de apoyo de los electores en el proceso de primarias del 8 de agosto.

Argumentó también que “deja que recaiga en ellos toda la culpa de lo malo“, para luego seguramente asignarle otras responsabilidades, pues se ha dicho que Erika Farías, también integrante del Frente Francisco de Miranda, pasaría al despacho de la Secretaría de la Presidencia, lo cual no ha sido confirmado o negado por el alto gobierno.

 “El Psuv deja que todo el mundo se descargue contra Erika Farías, al ordenarle que renuncie y a la vez busca que los caraqueños se olviden que Meléndez viene de una mala gestión que tampoco terminó en Lara”, agrega.

 

En octubre de 2020, Meléndez dejó a Adolfo Pereira, hoy candidato a la reelección, como gobernador encargado de Lara, al ser nombrada por Nicolás Maduro nueva ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, cargo que también recién abandona para competir por la alcaldía de Libertador el 21 de noviembre.

 Entre cartas 

En una carta divulgada el 26 de agosto, Farías anunció que “entregaba el testigo” a la presidenta del Concejo Municipal de Caracas y exconcejal metropolitana Beatriz Rodríguez.

“Venezuela transita una nueva batalla electoral el próximo 21 de noviembre en la que debemos garantizar que los espacios de poder de elección popular se mantengan bajo la conducción del proceso bolivariano a fin de seguir avanzando en la defensa y consolidación de la Patria. En este sentido, nuestro Psuv ha desarrollado un extraordinario proceso interno que en el caso de Caracas nos permitirá garantizar por segunda vez, luego de más de 400 años, una mujer conduzca la Alcaldía del Municipio Libertador”, expresa Farías en la misiva.

Carlos Hurtado, excoordinador de Clase Media Socialista, también afirmó a Efecto Cocuyo que Farías aceptó ser alcaldesa de Caracas por disciplina partidista y por esa misma causa ahora renuncia. “Nunca hubo interés de mostrar una gestión por creer que el cargo les quedaba pequeño´´, subrayó.  

Un día después, el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torre, siguió los pasos de Farías con otra carta en la que agradeció a los electores el apoyo que lo llevaron al cargo en 2017. También aseguró que durante su gestión se mantuvo en “combate permanente cada minuto de cada día”. La gobernadora encargada es la secretaria de gobierno de Araua, Daniela González Coviella.

Falta por ver si otros gobernadores que no salieron favorecidos en las internas del Psuv, como Justo Noguera (Bolívar), Henry Rangel Silva (Trujillo) y Edwin Rojas (Sucre), renunciarán a sus cargos y si pasarán a ocupar otras posiciones dentro de la gestión madurista. 

Rodolfo Marco Torres también renuncia a la Gobernación de Aragua

 

¿Desde cuándo ser chavista los autoriza?”

“¿Desde cuando ser chavista los autoriza a renunciar antes de tiempo? Todo lo contrario, ser chavista significa quedarse ahí, al pie del cañón, reflexionando ciertamente, pero dándole la cara al pueblo que votó por ustedes. Asumiendo la derrota con gallardía, con humildad, con fuerza revolucionaria para hacer una autocrítica y, al menos, en estos pocos meses que quedan, dar el todo por el todo y remediar´´, recriminó la columnista del portal Aporrea Flavia Riggione.

Otro columnista, Marcos Luna, quien se define en su perfil como “exmilitante de izquierda, ahora chavista”, también advierte a los renunciantes que “golpearon la mano que les dio de comer” y que tanto el Psuv como el mismo gobierno corren el riesgo de “desinflarse”.

La unidad que se funda sobre intereses mezquinos ahora disuelve por intereses mezquinos”, escribió.

Los pesuvistas también han dejado cargos “guindando”, según se les ordene competir por cargos públicos cada vez que se presentan elecciones. Por ejemplo, el hoy candidato del Psuv a la gobernación de Anzoátegui, Luis José Marcano, dejó atrás la alcaldía de Barcelona en septiembre 2020, para postularse como candidato en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. De ganar el 21 de noviembre también dejará la curul en el Parlamento nacional.

Vale acotar que la alcaldesa encargada de Barcelona, Yohana Pérez, renunció a su cargo en julio de 2021 por petición del Psuv, al estar involucrada presuntamente en hechos de corrupción.

 “Nueva realidad del poder”

Para Rafael Uzcátegui, las corrientes de Diosdado Cabello y la del Frente Francisco de Miranda, a la que pertenecen Farías y Godoy,  “salieron muy golpeadas” del pasado proceso de primarias pesuvistas del 8 de agosto y que con las candidaturas definidas se impuso “la nueva realidad del poder”.

La nueva realidad del poder tiene que ver con el viraje económico del gobierno, sus zonas económicas especiales y la nueva burguesía. Candidaturas como la del Zulia (Omar Prieto), Lara (Adolfo Pereira), Portuguesa y la especie de monarquía que continúa en Barinas nada tiene que ver con la vieja izquierda, los militares del 4 de febrero o del 27 de noviembre. (Rafael) Lacava representa a un sector de nuevos ricos en Carabobo”, asegura.

El dirigente tampoco descarta que al designar como candidatos a las gobernaciones a quienes no ganaron en primarias, caso Trujillo, Bolívar, Monagas, Cojedes y Apure, el Psuv se esté preparando para “ceder” gobernaciones a la oposición, como parte de las negociaciones, bien sea con la Alianza Democrática o el llamado G4.