Venezuela diálogo
FOTO: EFE/ Prensa AN

El reino de Noruega reiteró, mediante un comunicado, su compromiso con el proceso de diálogo que adelantan el gobierno y la oposición en el marco del Memorando de Entendimiento, suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021.

“Es fundamental que se implemente el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, firmado en Bridgetown el 17 de octubre de 2023, así como todo lo convenido durante el proceso de diálogo y negociación”, indicó el texto publicado a través de la cuenta en X (antes Twitter) de la embajada. 

Noruega destaca en el texto la importancia de conseguir soluciones constructivas para los asuntos pendientes y la necesidad de llegar a “arreglos que salvaguarden el bienestar del pueblo venezolano”.

Este es el primer comunicado que emite el país, que participa como facilitador del diálogo entre gobierno y oposición, después de una semana en la que los voceros del chavismo y la oposición se acusaron mutuamente de incumplir el Acuerdo de Barbados

Desde que se firmaran los acuerdos de Barbados el 17 de octubre de 2023, tanto voceros del chavismo madurismo como de la oposición, especialmente los primeros, han tratado de posicionar ante la opinión pública la interpretación de lo pactado de acuerdo con sus intereses y estrategia política de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Te contamos: Delcy Rodríguez amenaza con revocar vuelos de repatriación si EEUU reactiva sanciones

Los señalamientos cobraron un nuevo cariz el viernes 27 de enero, cuando la Sala Político Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años. 

La decisión de la SPA resonó en todo el continente y en el mundo. El gobierno de los Estados Unidos inició un proceso de reimposición de sanciones contra la venta de petróleo y gas, y un nutrido grupo de países, expresidentes y organizaciones no gubernamentales le exigieron a Caracas —y al gobierno de Maduro— que garantice la realización de elecciones libres. 

Este jueves y viernes, funcionarios de Estados Unidos y del chavismo se reunieron en una isla del Caribe, según fuentes del dario El Tiempo de Bogotá, para intentar bajar las tensiones que escalaron entre ambos gobiernos durante los días posteriores a la decisión del TSJ. 

</div>