Red Electoral Ciudadana: Elecciones de la ANC serán recordadas por vicios y violencia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 AGOSTO, 2017 19:33

Red Electoral Ciudadana: Elecciones de la ANC serán recordadas por vicios y violencia

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Smartmatic habló y sacudió a la opinión pública. Este miércoles 2 de agosto, la empresa que diseñó la automatización del proceso electoral venezolano indicó que había irregularidades en los comicios del 30 de julio. Sobre eso, la Red Electoral Ciudadana (REC) también alzó la voz: los resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente serán recordados por motivos fraudulentos.

«Cerca de cumplir 60 años de democracia en Venezuela, y tras 20 años del inicio del llamado socialismo del siglo XXI, el anuncio del 30 de julio será recordado como la culminación de un proceso marcado por vicios e irregularidades (…) y por ser el escenario en el que se masacraron a más de 16 venezolanos, lo que manchó de sangre el final de un proceso inconstitucional y anti democrático», indicó la organización en un comunicado de prensa.

Por esta razón señaló que las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) serían responsables de la pérdida de legitimidad del órgano electoral y el aumento de la desconfianza de los ciudadanos.

Entre los vicios e irregularidades que la REC considera que ocurrieron en el proceso electoral del 30 de julio fueron las amenazas a los empleados públicos y ciudadanos receptores de beneficios sociales para «quienes el voto dejó de ser un derecho para convertirse en una amenaza a su estabilidad».

La REC desconoce y rechaza los resultados de lo que considera una votación configurada en un fraude y recordó que este proceso incumplió con los requisitos básicos para su convocatoria, violó los procedimientos y garantías electorales relativos a la ejecución de comicios justos, transparentes y democráticos.

«El sistema de votación automatizado utilizado en Venezuela permite conocer, a través de auditorías donde participen los partidos políticos, los datos reales de participación así como los intentos de fraude en la usurpación de identidad y voto múltiple. El CNE no ha hecho públicos, hasta ahora, los resultados en su página web, a sabiendas de que los números no soportarían una auditoría mínima», aseveró.

La REC también pidió al ente electoral que se realicen dichas auditorías bajo la mirada de representantes de partidos políticos, de organizaciones de observación electoral nacionales e internacionales.

«Frente a la gravísima situación en la que se encuentra hoy sumergido el país, los venezolanos exigen la conformación de un CNE que asuma en forma plena el mandato constitucional de actuar de forma independiente, de manera que pueda responder apropiada y eficazmente a las masivas demandas de elecciones limpias y transparentes», apuntó.

Lea más: 

Lucena dice que el Poder Electoral “se reserva las acciones penales” contra Smartmatic

Rector Rondón pide suspender adjudicación de constituyentes hasta que se hagan auditorías

Denuncias de fraude electoral buscan generar más violencia, aseguró Jorge Rodríguez

10 reacciones tras la denuncia de Smartmatic sobre resultados del #30Jul

Smartmatic, CNE y manipulación de resultados