Red Electoral Ciudadana: CNE debe reforzar su poder sancionatorio

POLÍTICA · 6 ABRIL, 2022 17:31

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una de las falencias más importantes que identificó la Red Electoral Ciudadana (REC), en su más reciente informe, es la incapacidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) para sancionar a quienes violan la normativa vigente.

A esta conclusión también llegó la misión de observación electoral de la Unión Europea tras constatar el ventajismo electoral del partido de gobierno (Psuv) en los pasados comicios del 21 de noviembre de 2021.

Los observadores internacionales también fueron testigos -y denunciaron- la intromisión de otros poderes como la Contraloría, que inhabilita a candidatos de oposición, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó repetir la elección en Barinas.

Una de las recomendaciones del informe titulado Primer Paso en la Ruta Electoral de la REC hace referencia a la necesidad de “reforzar los poderes sancionatorios del organismo electoral en casos de violaciones a dicha norma, de forma que éste pueda actuar en forma oportuna y efectiva, y garantizar así el principio de competitividad”.

El rector del CNE Roberto Picón reveló, este miércoles 4 de abril, que el ente comicial discute cambios en la estructura del propio ente comicial y en la regulación vigente para eliminar “vacíos e inconsistencias”.

Rector Picón prevé cambios en estructura del CNE y normativa electoral

No obstante, sobre los poderes sancionatorios, respondió a Efecto Cocuyo: “Está planteado, pero no hay un consenso sobre cómo manejarlo”.

Un árbitro ¿atado de manos?

En el informe de la REC se menciona unas declaraciones del rector Enrique Márquez en las que asegura que, si bien se registraron avances importantes en el ámbito técnico- electoral, no había pasado lo mismo en el ámbito político.

El CNE “cumple satisfactoriamente con las obligaciones técnicas y debería también cumplir con las obligaciones políticas de una forma más completa”, dijo Márquez.

El rector puso como ejemplo la incapacidad del organismo para aplicar sanciones por violaciones a las normas que prohíben el uso de los recursos y bienes del Estado para fines proselitistas.

Admitió que estas conductas que, violan la ley, no tuvieron una respuesta adecuada por parte del árbitro electoral.

Desafíos

Las otras recomendaciones que destaca la REC para futuros comicios son:

1️⃣ Fortalecer las competencias del Poder Electoral a fin de que pueda cumplir cabalmente con lo prescrito en la Constitución.

2️⃣ Privar a la Contraloría General de las atribuciones que le permiten bloquear la postulación de dirigentes políticos, de acuerdo a lo que prescribe el artículo 42 de la Constitución que establece que el ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos solo puede ser suspendido por sentencia judicial firme.

3️⃣ Prohibir el uso de recursos e instituciones públicas para fines proselitistas durante la duración de la totalidad del proceso electoral, desde la convocatoria hasta la publicación de los resultados. Prohibir, además, durante dicho periodo, la realización de actos públicos tales como inauguraciones de obras públicas.

4️⃣ Retomar el debate en torno a posibles formas de financiamiento público de las campañas electorales.

5️⃣ Avanzar en el proceso de municipalización del registro electoral de forma que los ciudadanos no inscritos puedan registrarse en sus lugares de residencia durante todo el año, en lugar de tener que viajar a la sede regional del CNE para completar dicho trámite o esperar a la realización de jornadas especiales de inscripción.

6️⃣ Reformar la legislación actual de forma de establecer criterios de paridad permanentes. Desarrollar políticas públicas que se propongan la eliminación de las barreras que enfrentan las mujeres para participar en la vida política, así como fortalecer la participación e integración de las mujeres en las estructuras partidarias.

7️⃣ Ajustar la normativa relativa a la observación electoral a los principios estipulados en los acuerdos firmados con los representantes de las diversas entidades internacionales participantes del proceso electorales tales como la Unión Europea y el Centro Carter.

Asistencia técnica de la ONU

Durante la presentación del informe, la directora de Voto Joven, Wanda Cedeño; y el representante del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Heilet Morales, abogaron por la necesidad de que el CNE abra sus puertas a la asistencia técnica electoral de las Naciones Unidas.

No es la primera vez que actores de la sociedad civil hacen esta propuesta; la directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, cuya organización también es responsable del informe, ha dicho que una asistencia de la ONU contribuiría a la reconstrucción de la ruta electoral en el país.

En el foro, que se realizó este miércoles 6 de abril, los ponentes destacaron que la participación del Foro Cívico en la elección de los rectores del CNE permitió que se obtuvieran logros como la realización de una auditoría integral al sistema electoral.

¿Sorpresas en el CNE?, lo que se sabe sobre el proceso de negociación que continúa

El director del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Héctor Vanolli, destacó que la incorporación de rectores no oficialistas se tradujo en dos hitos importantes: el regreso de las principales fuerzas políticas de oposición a la contienda electoral tras cuatro años de ausencia y el regreso después de 15 años de observadores electorales internacionales.

La directora de Sinergia, Deborah Van Berkel, integrante del Foro Cívico, advirtió que los avances obtenidos pueden perderse si la ciudadanía no participa activamente en defensa de sus derechos políticos.

Lea el informe completo aquí.