Parlamento alerta que gobierno de Maduro no tiene controlado el COVID-19
La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) expresó su preocupación por el repunte en los casos de COVID-19 en Venezuela en las últimas semanas

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) del sábado 26 de diciembre dejó una estela de críticas y dudas, no solo por la materia aprobada sino por la forma cómo se realizó.

Partidarios del chavismo y la oposición, así como analistas políticos, coinciden en que la reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición hacia la Democracia vulnera la Carta Magna. De hecho, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declaró nula por inconstitucional este 30 de diciembre. Pero, además, las interrogantes también giran en torno a si una sesión tan importante contó con el quorum requerido de diputados para tomar la decisión.

 Sesión remota

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la AN ha sesionado de manera remota a través de la plataforma Zoom y este 26 de diciembre no fue la excepción. Aunque la modalidad virtual ha sido combinada contadas veces con la presencial, no fue el caso de esta sesión extraordinaria convocada por la Comisión Delegada. El público en general podía ver la sesión a través de la transmisión en Youtube o el Periscope de la AN.

 Efecto Cocuyo constató que hubo muchos recuadros con las cámaras desactivadas, algunos con los nombres completos de los diputados y otros con iniciales que hizo difícil su identificación.

 Ismael García, quien se conectó desde el exilio, fue uno de los pocos parlamentarios que se dejó ver durante la sesión, además del presidente del Parlamento y del Gobierno interino, Juan Guaidó. También hubo invitados como el representante del interinato ante el reino de los Países Bajos, Isaac Salama.

 Según conteo propio, Efecto Cocuyo registró a por lo menos 110 diputados, de los cuales 28 eran suplentes, pese a que los principales están incorporados y ejercen funciones y 22 exilados. El quorum requerido era de 84 diputados. El diputado de Voluntad Popular (VP), Sergio Vergara luego aclaró que los únicos votos válidos para la aprobación de los cambios al Estatuto de Transición fue el de los legisladores principales.

 Los números no cuadran

Las cámaras apagadas también impidieron que la prensa pudiera confirmar quiénes alzaban las manos para aprobar la reforma del Estatuto de Transición que declara la “continuidad constitucional y administrativa” de la actual AN, representada por la Comisión Delegada. Tampoco hubo votación nominal (por nombre y apellido) que facilitara identificar a los diputados que votaron. Guaidó se limitaba a decir “aprobado” cada vez que sometía a consideración cada artículo.

 “La AN y su junta directiva deben asumir la responsabilidad que tienen en las dudas que se han generado sobre el quorum y los asistentes a una sesión tan importante como la del 26 de diciembre. No es posible que para un acto parlamentario de esa envergadura se permitiera que algunos parlamentarios se identificaran solo con sus iniciales, otros solo con el nombre de pila, otros con el apellido y algunos (usando dispositivos prestados) no le cambiaran el nombre. Inaudito”, escribió el periodista de la fuente política Eugenio Martínez en su cuenta de Twitter.

El periodista Darvinson Rojas igualmente denunció en la red social que había sido expulsado de la sesión virtual, tras alertar que no había quorum.

 Cruce de conteos

Consultado un día después sobre el quorum, el secretario del Parlamento, Ángelo Palmeri, aseguró que fue de 99 diputados y un total de 141 asistentes.

Pero el diputado Vergara también hizo su conteo y aseguró que asistieron 100 diputados principales y 31 suplentes en calidad de invitados, puesto que, aclaró, los principales estaban presentes en la sesión. Recordó que 18 diputados de Acción Democrática (AD) salvaron su voto.

“A pesar de esto cuentan para mantener el quorum y afirmaron apoyar la continuidad”, dijo el 28 de diciembre.

 Pero el mismo parlamentario de VP puso a circular una lista en la que se contaban solo 68 diputados principales presentes y 31 suplentes. Algo que fue cuestionado en las redes sociales.

 “Participaron 68 diputados principales. Luego rellenaron con suplentes y suplentes de suplentes como hizo (Luis) Parra en la otra AN. Lo que reconozco es su disposición a hacer pública la información”, expresó el sociólogo Damian Alifa en su cuenta de Twitter.

 El 29 de diciembre, Vergara de nuevo insistió en que sí se completó el quorum y que en ausencia de los principales calificaba el voto del suplente presente.

 “Lamentable que no haya reconocimiento después de una amplia discusión y aclaratoria en presencia de varias decenas de personas. Lo digno es reconocer que si había quorum. Y que una mala interpretación genero ese comentario. Quedo demostrado el quorum y la votación”, recalcó.

 Dificultades

A la fecha aún no es pública el acta de la sesión, con la que se podría verificar la lista de diputados que votaron durante la aprobación de la reforma al Estatuto. Lo único que fue divulgado fue la Gaceta Legislativa número 38 en la que se da como promulgada la reforma del Estatuto de Trans00ición.

 Para el politólogo Guillermo Tell Aveledo el fondo de lo aprobado plantea otros problemas más allá de cuántos votaron a favor. Coincide en que la reforma del Estatuto posee elementos inconstitucionales que deben ser revisados

 “Digo que el quorum me es complicado despacharlo porque la causa de las dificultades del mismo no son imputables a la propia AN, salvo en contados casos”, dijo en alusión a la persecución judicial que ha obligado a más de 30 diputados, de un total de 167, a recurrir al exilio o a la clandestinidad para evitar ser detenidos.

 “La discusión del fondo presenta otros problemas, hayan votado por eso 30 o 30 mil”, acotó en su cuenta de Twitter.

</div>