Quiénes son los detenidos en la trama de corrupción en la CVG
A días de hacer públicos hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el gobierno de Nicolás Maduro también admite la presunta comisión de actos ilícitos en otra empresa estatal, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Credit: cvg_oficial

Días de después de que se hicieran públicos hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el gobierno de Nicolás Maduro también admite la presunta comisión de actos ilícitos en otra empresa estatal: la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Al igual que ocurrió con los apresados por el desfalco de 3.000 millones de dólares a la industria petrolera más otras pérdidas, el canal del Estado VTV difundió imágenes de directivos apresados de la CVG vestidos con bragas naranjas, encabezados por el presidente de la empresa básica, Pedro Maldonado durante la presentación ante un tribunal para ser imputados.

También se informó sobre la detención del exgobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, vinculado igualmente a supuestos hechos de corrupción en la Corporación.

Tanto Maldonado como Cabezas están ligados al exministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

¿Quiénes son los funcionarios detenidos hasta ahora en la nueva trama de corrupción en la CVG? Veamos…

Pedro Maldonado. Abogado. Presidente de la CVG desde 6 de julio de 2018. Expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV, 2017); exdirector general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre 2010 y 2014.

Maldonado fue presidente de la CVG desde 2018

Durante la gestión de El Aissami como ministro del Interior y Justicia (2008-2012), bajo el gobierno de Hugo Chávez, Maldonado fue director de Derechos Humanos (2007) y director general encargado del Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren, 2009-2010). También se desempeñó como director de la empresa estadal Vías de Aragua (2016), durante la gestión de El Aissami como gobernador de la entidad.

Fue detenido el pasado 30 de marzo por la Policía Nacional Contra la Corrupción e imputado durante la madrugada del 5 de abril junto con otros funcionarios.

Cae el presidente de Sidor

Néstor Astudillo. Ingeniero. Presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) desde 2020, designado por Maldonado y autorizado por El Aissami como ministro de Industrias y Producción Nacional. También fue gerente de mantenimiento mecánico de la acerera, tutelada por la CVG y presidente de Ferresidor (red de ferreterías socialistas, 2011), estuvo a cargo de la Gerencia de Mantenimiento de Laminación en Frío y gerente del programa Promoacero, de acuerdo con Correo del Caroní.

Astudillo fue presidente de Sidor desde 2020

«Luego de su nombramiento en 2011 (como presidente de Ferresidor) se le acusó estar envuelto en la trama de corrupción conocida como la mafia de las cabillas, por la desaparición de 13 gandolas de cabillas que salieron de Sidor para la sede de Ferresidor en Ocumare del Tuy, las cuales nunca se encontraron», reseñó el mencionado medio el 15 de febrero de 2020.

Edgar Sánchez.Vicepresidente de Planificación, Estratégica y Comercialización de la CVG era vicepresidente de la empresa desde el año 2018 de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 41.463 de fecha 17 de agosto de ese año. Fue apresado junto a Maldonado.

El Pitazo reseñó que dirigió la Fundación para el Desarrollo del Estado Aragua, durante la gestión de El Aissami como gobernador.

Felipe Contreras.Vicepresidente del sector Hierro y Acero de la CVG desde 2018. Exconsultor jurídico de la gobernación de Aragua durante la gestión de El Aissami y parte de la junta directiva del equipo de béisbol profesional Tigres de Aragua, en representación de la jefatura regional. Detenido el 30 de marzo.

Tulio Medina. Gerente General de la Oficina Corporativa de Administración y Finanzas de la CVG desde 2018. Miembro suplente de la nueva junta directiva de la Sidor, instalada en 2021.

Carlos Moreno. Gerente Tráfico y Aduanas de la CVG. Encabezó una alianza estratégica con la empresa Clover Internacional en 2020, de acuerdo con nota de prensa de la CVG.

Otros directivos de la CVG apresados son Lino Mora Gómez, vicepresidente Ejecutivo de la CVG; Johan Sequera Manrique, director Despacho de la CVG e Isaac Mouhamad Salazar, gerente de Asuntos Legales de la Corporación. En total son nueve los funcionarios de la CVG apresados.

Vinculan a Hugo Cabezas con Maldonado

El exgobernador de Trujillo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv, 2008-2012) y actual presidente de la empresa estatal Cartón Venezuela también fue detenido. De acuerdo con el fiscal Tarek William Saab, Cabezas estaría vinculado con una operación ilícita que implica a Pedro Maldonado, expresidente de la CVG.

Cabezas fue gobernador de Trujillo y dos veces ministro del chavismo

Cabezas también se desempeñó como director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (desde 2013), adscrito al Ministerio para la Comunicación e Información, el cual posee el monopolio del papel prensa en Venezuela.

Fue director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), además de ministro de la Secretaría de Chávez y de Maduro en 2014. Vale recordar que fue objetado por aliados del Psuv en el Gran Polo Patriótico como candidato a la reelección en Trujillo en 2012, al ser señalado de malos manejos durante su gestión en la entidad andina, lo que llevó a Chávez a sustituirlo.

«Se trata de un ciudadano que arrastra una lista de serias denuncias de corrupción. Cabezas no cumple con el perfil ético de la revolución, por eso creemos que su designación es un error», objetó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) cuando Cabezas regresó al Gabinete ministerial en 2014.

 

</div>