“Queremos que lo vea un médico de confianza”, pide madre de Freddy Guevara

POLÍTICA · 12 AGOSTO, 2021 18:37

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Freddy Guevara pasa los días aislado en una celda sin ventilación ni luz natural en El Helicoide. Después de 30 días en prisión, el dirigente de Voluntad Popular vuelve a sufrir de una arritmia cardíaca que sus familiares temen le cause daños irreparables.

El exdiputado de la Asamblea Nacional fue operado por esta afección en 2016. Ese año le hicieron una “ablación quirúrgica de una estructura eléctrica de su corazón”, por lo que su madre, Zolaila Cortez, pide a los tribunales autorizar el acceso de su médico de confianza.

“Queremos que lo vea un médico de confianza, nos preocupa mucho su salud, no sabemos qué puede desencadenar esta arritmia. Los tribunales negaron el permiso solicitado por sus abogados para que lo vea el médico”, afirma a Efecto Cocuyo.

Guevara tiene antecedentes de enfermedades cardíacas en su familia. Su papá y tío paterno han sido operados dos veces del corazón, según Cortez.

Una medicación desconocida

Ariana González, dirigente de VP y pareja de Freddy Guevara, alerta que al político le dan una medicación en la sede del Sebin que ella desconoce. “El Sebin comenzó a practicarle exámenes y descubrieron que la arritmia apareció. No tenemos acceso a los informes médicos de estos exámenes y sabemos que lo están medicando porque Freddy se lo dijo a su papá”, advierte.

Aislado

Desde el primer día Guevara se encuentra aislado en una celda en la que apenas hay espacio para la litera en la que duerme, según su madre. Solo en dos oportunidades ha podido recibir la luz del sol acompañado únicamente por su custodio.

En la prisión de la policía política también han dado acceso a Freddy Guevara padre para que lo visite en dos ocasiones. En estos encuentros “él lo ve bien de ánimo, está fuerte en cuanto a su condición mental, pero tiene las arritmias fuertes”, alerta Cortez.

Su familia insiste en que el dirigente político está encarcelado injustamente y que las pruebas en su contra son “absurdas”.

“Estamos en una dictadura y no hay justicia, los delitos que se le acusan no tienen ni pies ni cabeza. Venezuela conoce la lucha de Freddy, tiene 14 años entregando su vida por la libertad y la democracia. Es un convencido de la lucha no violenta, quienes lo conocemos sabemos cuál es su talante, jamás levantaría un arma, él no cree en eso. Tiene que ser liberado porque no ha cometido ningún delito”, manifiesta González.

Entre los elementos que promueve el gobierno en contra de Guevara destacan un celular que supuestamente fue encontrado por funcionarios policiales en un terreno baldío durante un operativo en la Cota 905. El teléfono supuestamente estaba desbloqueado y al revisarlo encontraron un chat que lo incrimina en la presunta planificación de hechos violentos con bandas armadas que operaban en Caracas.

“La verdad siempre sale”

La madre del exdiputado se apega a su fe para mantener la calma. “Yo le digo (a Freddy) que tenga fe en Dios, que la verdad siempre sale, que lo apoyamos en todas sus decisiones porque él está muy firme en su lucha por la libertad y dignidad de Venezuela. Me da temor que pase años en prisión porque no hay justicia, pero tengo fe en que hay un equipo grande que está detrás luchando por su libertad”, expresa.