Qué implica la ratificación del Protocolo de San Salvador por parte de Guaidó

POLÍTICA · 24 JULIO, 2020 16:08

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Compromiso.  El embajador del gobierno interino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño y el comisionado presidencial de DDHH, Humberto Prado, celebraron este viernes la ratificación del Protocolo de San Salvador por parte del presidente encargado, Juan Guaidó.

Destacaron que de esta forma, Venezuela ratifica su compromiso en la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca).

“Hoy se ratifica el compromiso del Estado venezolano y como no tenemos un gobierno que acate el compromiso que se asume, hay que esperar un cambio político. Se confirma la protección que el Estado está obligado a brindar a un ciudadano en el goce y ejercicio de estos derechos que todos los tenemos al nacer, pero si hay un Estado que no los respeta es como si no existieran”, advirtió Tarre Briceño.

En un acto transmitido vía Internet, Guaidó depositó la firma para la ratificación del Protocolo de San Salvador, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización  de Estados Americanos (OEA). El evento contó con la participación del secretario general del organismo, Luis Almagro.

Tarre Briceño aclaró que el Protocolo no implica llevar a la Corte Penal Internacional a los autores de crímenes de lesa humanidad, ni encarcelarlos de inmediato, sino que se trata del compromiso de cambiar el sistema de justicia para garantizar los los DDHH, crear mecanismos para prevenirlos y que se castigue a los responsables. De esta forma, subrayó, se sientan en la sociedad las bases para que tales derechos sean respetados.

“A futuro los victimarios recibirán castigo porque las violaciones de DDHH en Venezuela no prescriben de acuerdo a la Constitución, estoy seguro que con esta ratificación  los agentes de la represión sentirán una amenaza adicional. Llegará un momento en que el brazo de la justicia se alargará y los atrapará”, añadió.

Artículos que destacan

Prado subrayó que la ratificación del Protocolo es un logro para las ONG que trabajan por los derechos humanos en Venezuela, especialmente de Provea que lleva años haciendo gestiones para que esta firma se concretara.

Del articulado del Protocolo firmado por Guaidó, el comisionado destacó el número 8 que consagra el derecho que tienen los trabajadores a organizarse sindicalmente. La norma les permite acudir a la CIDH en busca de protección de sus derechos y que los casos se  diriman en la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH).

Resaltó también  el artículo 13 por convertir en justiciable (que se puede someter a la acción del tribunal internacional) el área de la educación venezolana en todos los niveles y el derecho a que sea de calidad y gratuita.

Apuntó que los trabajadores de la prensa tendrán una protección adicional con este instrumento en el ejercicio de sus labores. Recordó que de 147 detenciones arbitrarias registradas hasta el 13 de julio de este año, 30 son contra quienes laboran en distintos medios de comunicación.

“Esto permitirá que las personas se empoderen en la lucha por la defensa de estos derechos económicos, sociales y culturales, establece obligaciones internacionales en el cumplimiento de los DDHH”, dijo.