Guaidó ratificó Protocolo de San Salvador sobre derechos económicos, sociales y culturales
En calidad de presidente interino, Juan Guaidó ratificó este viernes 24 de julio el Protocolo de San Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA

Firma. En calidad de presidente interino, Juan Guaidó ratificó este viernes, 24 de julio el Protocolo de San Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicho instrumento está  suscrito por 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y ahora ratificado por Venezuela. Consagra los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos de  manera amplia (Desca).

Se violan derechos humanos en Venezuela de  manera sistemática, por ello la lucha no solo es por las reivindicaciones, sino por la dignidad de nuestro pueblo. Este es un hecho especial por ser hoy (24 de julio)  el natalicio de nuestro Libertador (Simón Bolívar),  se reivindica la gesta libertaria”, expresó Guaidó durante la transmisión en línea del acto de firma del protocolo.

Subrayó que de este forma el gobierno interino y el país se compromete en la defensa de los DDHH, ante la permanencia de presos políticos, entre ellos diputados. El líder opositor mencionó el caso del parlamentario Gilber Caro, cuyo paradero se desconoce desde diciembre de 2019, cuando lo detuvieron por segunda vez.

“Fue secuestrado por un organismo que debió ser eliminado, como son las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), son secuestradores”, acotó.

Denunció además que un grupo de adultos mayores fue reprimido en Caracas solo por exigir una pensión digna que apenas asciende a 1,5$ al mes, al hacer alusión a la protesta de pensionados y jubilados que este miércoles, 23 de julio, dejó tres personas detenidas.

Agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro por “determinada defensa” de los DDHH en Venezuela y recuperación de la democracia.

El agradecimiento se hizo extensivo al comisionado presidencial de DDDH, designado por él,  Humberto Prado, y el comisionado presidencial para las relaciones exteriores,  Julio Borges.

Paso importante

Almagro subrayó que ante la trágica situación que vive Venezuela, la ratificación del Protocolo de San Salvador es un paso importante en la defensa de los DDHH. Hizo un reconocimiento a Simón Bolívar por ser día de su natalicio y se refirió al Libertador como un hombre “republicano, ciudadano, alguien que luchó por más derechos para todos”.

“La interdependencia de los derechos económicos sociales y culturales es un avance en el sistema interamericano. El Protocolo de San Salvador  complementa la Convención Americana, para la protección de los derechos”, subrayó.

Entre los aspectos del Protocolo de San Salvador destacó que consagra el derecho de los pueblos al desarrollo, a la libre determinación y al manejo de los recursos naturales. Así mismo, defiende la libertad sindical y los derechos a la salud y ambientales. Señaló que el instrumento permite presentar demandas individuales por violaciones de tales derechos.

Si hay un país que requiere de manera urgente la implementación de este protocolo es Venezuela, donde una dictadura ha llevado a la violación permanente de estos derechos, hay más de 5 millones de venezolanos desperdigados por todo el continente”, reprochó.

Felicitó a Guaidó “por el gesto de su gobierno” que aseguró, fortalece el acceso de los ciudadanos a los DDHH. Invitó al resto de los países en la OEA a seguir el ejemplo de Venezuela y ratificar el Protocolo.

</div>