¿Qué implicaciones tiene la ratificación de James Story?

POLÍTICA · 21 NOVIEMBRE, 2020 18:05

¿Qué implica la ratificación de James Story como embajador de EEUU para Venezuela?

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El senado de Estados Unidos ratificó a James Story como embajador para Venezuela. Esto significa que el gobierno del demócrata Joe Biden heredará al diplomático nominado por Donald Trump.

Para el internacionalista Iván Rojas la confirmación de Story en el cargo “hace más incómodo para Biden reemplazarlo, por lo menos en los primeros meses de gobierno”.

No obstante, destaca que el embajador goza del respaldo de los republicanos, pero también de los demócratas. “Venezuela es un tema sobre el cual las posiciones de los dos partidos no están tan alejadas y el hecho de que la ratificación haya dado de forma sencilla dice que ambos partidos están conformes con la continuidad del funcionario”, expone.

En su opinión, Story “no es un funcionario particularmente ideológico”, tiene las credenciales correctas y está bien informado sobre la compleja crisis política venezolana.

Las consecuencias que pueda tener la gestión de Story dependerán de la estrategia que defina el nuevo presidente estadounidense, según Rojas, quien es miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

“Los embajadores son ejecutores de políticas públicas y los cambios en cuanto a estrategia dependen de la Presidencia, el Departamento de Estado, del Consejo de Seguridad Nacional, etc.  Hay que ver cuál es la estrategia que tendrá el nuevo presidente”, señala.

A su juicio, Biden mantendrá las sanciones  individuales contra funcionarios del entorno de Nicolás Maduro, tendrá más disposición a un proceso de negociación condicionado por varias concesiones que posiblemente el chavismo no esté dispuesto a ceder y probablemente busque un proceso de coordinación mayor con otros aliados como los estados latinoamericanos, la Unión Europea y Canadá, etc.

Agrega que James Story seguirá ejerciendo sus funciones desde la embajada virtual ubicada en Bogotá, Colombia, mientras Nicolás Maduro se mantenga en funciones y sostiene que una de las grandes tareas que tendrá el nuevo gobierno de Biden será intentar minimizar el costo de legitimidad que supone el fin del periodo legislativo constitucional para el gobierno interino de Juan Guaidó.

Política bipartidista

Para el internacionalista y doctor en ciencias sociales Luis Daniel Álvarez, la ratificación de Story “es una evidencia más de que la política hacia Venezuela es bipartidista, los partidos siguen asumiendo que el problema venezolano es grave y tiene que afrontarse desde un ámbito multipartidista y por eso la ratificación con un carácter mucho más formal”.

El profesor universitario considera que, lejos de lo que se dijo durante la campaña electoral, la política de Biden no representa un viraje respecto a la valoración que se tiene sobre la crisis venezolana pues el político busca una negociación no para reconocer a Nicolás Maduro sino para lograr una “salida real lo menos traumática posible”.

Sin embargo, admitió que el ejercicio diplomático de Story seguirá limitado porque debe operar desde Colombia y sus vínculos con los actores políticos y sociales venezolanos dependerán de plataformas digitales.

Álvarez sostiene que la comunidad internacional es consciente de que el único poder legítimo en Venezuela seguirá siendo la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó porque las elecciones del 6 de diciembre son fraudulentas y las presidenciales de mayo de 2018, que dieron como ganador a Maduro, son desconocidas.

Foto: talcualdigital.com