Psuv inicia renovación de estructuras de base para «levantar moral» y fortalecer unidad  

POLÍTICA · 15 AGOSTO, 2022 15:28

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Psuv

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dio inicio formal al proceso de renovación de sus estructuras de base en todo el país.

De acuerdo con el reglamento que rige el proceso, la militancia debe escoger a 269.730 equipos de calle, 46.769 equipos de comunidad y 14.381 equipos de Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch).

Los jefes de calle son el enlace directo entre el Psuv y las comunidades para programas como el Clap, censos, data requerida por el Psuv y otros operativos de asistencia social. El jefe de comunidad coordina a los jefes de calle y es el encargado de retirar el Clap y distribuirlo a través de los primeros. Los miembros de la Ubch son diez y desempeñan funciones partidistas en áreas de comunicación, movilización y milicia bolivariana, entre otras.

Este 14 de agosto se escogieron mediante el consenso o el voto secreto, a los propulsores que deben convocar a las asambleas en las que se elegirán a los llamados jefes de calle. La jornada también sirvió para explicar a la militancia la importancia del proceso y la metodología a seguir.

La escogencia de los jefes de calle se celebrará el próximo sábado 20 de agosto. La parroquia San Juan del municipio Libertador del Distrito Capital, por ejemplo, debe escoger 757 jefes de calle. Mientras que los jefes de comunidad y de UBCH serán elegidos el 27 de agosto y el 3 de septiembre.

El proceso de renovación de las bases, según la normativa de 19 artículos, aprobada por la Dirección Nacional pesuvista, tiene como objetivo promover «la más amplia participación con espíritu unitario para el fortalecimiento de la moral» del Psuv.

Voto directo, universal y secreto

A continuación algunas claves del proceso de elección que luego avanzará hasta completar la escogencia de los equipos regionales de la tolda roja:

.- Un Órgano Auxiliar (artículo 3), designado por la Dirección Nacional dirige el proceso de elección en cada uno de los tres ámbitos territoriales (calle, comunidad y Ubch). Está conformado por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, el vicepresidente de Organización, Pedro Infante, la Secretaria de la JPsuv, miembros de la Dirección Nacional y de la JPsuv y miembros del Consejo Político.

Dicho órgano que también tiene potestad sancionatoria ante las faltas durante las votaciones, se replicará en los estados y municipios. En los primeros se incorporan figuras de enlace, diputados regionales, gobernadores y en los segundos delegados electos en el V Congreso del Psuv, además de concejales. En Caracas y La Guaira pueden constituirse órganos parroquiales.

.- La elección (artículo 5) entre postulados a jefes de calle, de comunidad y de Ubch en las asambleas se hará mediante el voto directo, universal y secreto.

.- Los asistentes a las asambleas pueden postular a alguien o postularse así mismos (artículo 7. Definidos los candidatos se le asigna un número a cada uno.

.- Para las asambleas de votación de jefes de calle debe haber una asistencia mínima de 15 personas, para las de jefe de comunidad 50 y para UBCH, 120 personas. El artículo 12 establece que pueden ser más o menos personas según el número de habitantes de cada ámbito territorial.

.- Durante la votación cada asistente depositará un papel doblado que contenga el número del postulado de su preferencia en una caja dispuesta para tal fin.

.- Cerrada la votación se realiza el conteo de votos y se verifica con la participación. El acto de totalización, conteo de papeletas, conteo de votos será público en cada asamblea de calle, comunidad o Ubch y se hará inmediatamente culmine el proceso de votación delante de todos los presentes en la asamblea.

Los más votados

.- Se declaran electos los cuatro candidatos más votados para jefe de calle. Quien obtenga más votos será líder o lideresa de calle y las tres personas que le siguen podrán asumir otras responsabilidades del equipo de calle de acuerdo con los perfiles de los más votados: formación, estrategia electoral – comunicación y movilización.

.- Se levanta un acta con los resultados y la firma de los participantes en la asamblea y se transmiten a través de una aplicación denominada CC-200.

.- Se sigue el mismo procedimiento en las asambleas para la escogencia de jefes de calle, comunidad y Ubch (artículos 7,8 y 9).

.- En el caso de las Ubch se escogen a los 10 más votados. Quien obtenga el primer lugar será el jefe y los nueve restantes asumen responsabilidades en las áreas de formación, estrategia electoral- comunicación, movilizador, mujeres, economía productiva, juventud, comunas y movimientos sociales, clase obrera y misiones y grandes misiones. En el caso de la juventud debe respetarse la incorporación al joven más votado en este ámbito territorial.

.-Quien haya sido seleccionado para el equipo de calle puede postularse para los equipos de comunidad y Ubch y si resulta escogido, la vacante la asumirá quien le siga en votos.

¿Quiénes pueden votar y quiénes son elegibles?

De acuerdo con el artículo 10 de la normativa, participan en la elección de los líderes de calle, comunidad y Ubch, todos los militantes a partir de 15 años de edad (carnetizados o no), habitantes de la calle, comunidad y electores de la Ubch.

Cada militante participará en el ámbito territorial donde habita, en el caso de comunidad y calle, así como en la Ubch (centro electoral) donde vota. Los jóvenes no inscritos en el Psuv que asistan a las asambleas de Ubch podrán ser validados por un líder de comunidad o calle del ámbito territorial en el cual participa.

.- En cuanto a quienes deseen postularse para cada equipo debe: ser militantes carnetizados o inscritos en el Psuv, mayores de 16 años, no haber sido sentenciado por delito penal grave ni inhabilitado por la Contraloría General de la República, no estar sometido a proceso disciplinario en el partido ni haber sido sancionado, ser reconocido en la comunidad por su solidaridad, comportamiento ético y moral.

Pueden ser candidatos además los militantes que no posean actualmente cargo de elección popular (los concejales suplentes pueden postularse solo para la Ubch) o no ejerzan cargos públicos de alto nivel (Alcaldía, Gobernaciones e instituciones nacionales).

.- No pueden postularse a ninguno de los tres cargos descritos los delegados del V Congreso del Psuv ni de la JPsuv.

Espacios para fortalecer «la unidad»

.- Luego de la elección de los jefes de calle tendrá lugar la escogencia de los propulsores que deben organizar la elección de los jefes de comunidad y en la que se pueden incorporar los jefes de calle seleccionados (artículo 6).

Posteriormente se debe designar al propulsor de las asambleas para jefes de Ubch, en la que pueden participar los jefes de comunidad ganadores.

«Estas asambleas serán espacios de encuentro fraterno, incluyente, unitario, solidario, de iguales que contribuya al fortalecimiento de la unidad y la moral de nuestro pueblo», se advierte en el Reglamento.

.- Los propulsores no pueden postularse para ser jefe de calle pero sí para ser jefe de comunidad o de Ubch.

Se prohíben las líneas

.- Se considera falta grave (artículo 17) cualquier acción de amedrentamiento, presión, coacción, imposición de línea y amenaza destinada a impedir el derecho que tienen los y las militantes a postular libremente candidatos y candidatas ante la asamblea de su calle, comunidad y Ubch.

.- El reglamento prohíbe la llamada «línea» (orden de postular y votar por una determinada persona) por parte de cualquier funcionario desde la administración pública municipal, estadal o nacional o desde los equipos parroquiales, locales o regionales. No se podrán exigir capturas de pantalla de los teléfonos móviles como constancia de voto.

.- La Vicepresidencia de Disciplina del Psuv dispondrá de canales para las denuncias durante las votaciones.

Bajo la tutela del Ministerio de las Comunas, que dirige Jorge Arreaza, el chavismo adelantó en el mes de julio, la renovación de los voceros de Consejos Comunales (CC) de todo el país que tuvieran el período vencido (2 años). El Ministerio no ha presentado cifras de cuántos CC completaron el proceso.

Previo a este proceso, durante el V Congreso del Psuv en abril de este año, fue juramentada una «nueva» Dirección Nacional de la tolda, el Consejo Político y el equipo de la Juventud del Psuv. Para entonces, el gobernante y ratificado presidente del Psuv, Nicolás Maduro, pidió renovar los cargos de base y simplificar la estructura general de la tolda para hacerla «más dinámica». Hasta ahora solo se eliminaron las vicepresidencias territoriales y se sustituyeron por «enlaces» regionales.

 

 

POLÍTICA · 25 SEPTIEMBRE, 2022

Psuv inicia renovación de estructuras de base para «levantar moral» y fortalecer unidad  

Texto por Deisy Martínez
Foto por Psuv

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dio inicio formal al proceso de renovación de sus estructuras de base en todo el país.

De acuerdo con el reglamento que rige el proceso, la militancia debe escoger a 269.730 equipos de calle, 46.769 equipos de comunidad y 14.381 equipos de Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch).

Los jefes de calle son el enlace directo entre el Psuv y las comunidades para programas como el Clap, censos, data requerida por el Psuv y otros operativos de asistencia social. El jefe de comunidad coordina a los jefes de calle y es el encargado de retirar el Clap y distribuirlo a través de los primeros. Los miembros de la Ubch son diez y desempeñan funciones partidistas en áreas de comunicación, movilización y milicia bolivariana, entre otras.

Este 14 de agosto se escogieron mediante el consenso o el voto secreto, a los propulsores que deben convocar a las asambleas en las que se elegirán a los llamados jefes de calle. La jornada también sirvió para explicar a la militancia la importancia del proceso y la metodología a seguir.

La escogencia de los jefes de calle se celebrará el próximo sábado 20 de agosto. La parroquia San Juan del municipio Libertador del Distrito Capital, por ejemplo, debe escoger 757 jefes de calle. Mientras que los jefes de comunidad y de UBCH serán elegidos el 27 de agosto y el 3 de septiembre.

El proceso de renovación de las bases, según la normativa de 19 artículos, aprobada por la Dirección Nacional pesuvista, tiene como objetivo promover «la más amplia participación con espíritu unitario para el fortalecimiento de la moral» del Psuv.

Voto directo, universal y secreto

A continuación algunas claves del proceso de elección que luego avanzará hasta completar la escogencia de los equipos regionales de la tolda roja:

.- Un Órgano Auxiliar (artículo 3), designado por la Dirección Nacional dirige el proceso de elección en cada uno de los tres ámbitos territoriales (calle, comunidad y Ubch). Está conformado por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, el vicepresidente de Organización, Pedro Infante, la Secretaria de la JPsuv, miembros de la Dirección Nacional y de la JPsuv y miembros del Consejo Político.

Dicho órgano que también tiene potestad sancionatoria ante las faltas durante las votaciones, se replicará en los estados y municipios. En los primeros se incorporan figuras de enlace, diputados regionales, gobernadores y en los segundos delegados electos en el V Congreso del Psuv, además de concejales. En Caracas y La Guaira pueden constituirse órganos parroquiales.

.- La elección (artículo 5) entre postulados a jefes de calle, de comunidad y de Ubch en las asambleas se hará mediante el voto directo, universal y secreto.

.- Los asistentes a las asambleas pueden postular a alguien o postularse así mismos (artículo 7. Definidos los candidatos se le asigna un número a cada uno.

.- Para las asambleas de votación de jefes de calle debe haber una asistencia mínima de 15 personas, para las de jefe de comunidad 50 y para UBCH, 120 personas. El artículo 12 establece que pueden ser más o menos personas según el número de habitantes de cada ámbito territorial.

.- Durante la votación cada asistente depositará un papel doblado que contenga el número del postulado de su preferencia en una caja dispuesta para tal fin.

.- Cerrada la votación se realiza el conteo de votos y se verifica con la participación. El acto de totalización, conteo de papeletas, conteo de votos será público en cada asamblea de calle, comunidad o Ubch y se hará inmediatamente culmine el proceso de votación delante de todos los presentes en la asamblea.

Los más votados

.- Se declaran electos los cuatro candidatos más votados para jefe de calle. Quien obtenga más votos será líder o lideresa de calle y las tres personas que le siguen podrán asumir otras responsabilidades del equipo de calle de acuerdo con los perfiles de los más votados: formación, estrategia electoral – comunicación y movilización.

.- Se levanta un acta con los resultados y la firma de los participantes en la asamblea y se transmiten a través de una aplicación denominada CC-200.

.- Se sigue el mismo procedimiento en las asambleas para la escogencia de jefes de calle, comunidad y Ubch (artículos 7,8 y 9).

.- En el caso de las Ubch se escogen a los 10 más votados. Quien obtenga el primer lugar será el jefe y los nueve restantes asumen responsabilidades en las áreas de formación, estrategia electoral- comunicación, movilizador, mujeres, economía productiva, juventud, comunas y movimientos sociales, clase obrera y misiones y grandes misiones. En el caso de la juventud debe respetarse la incorporación al joven más votado en este ámbito territorial.

.-Quien haya sido seleccionado para el equipo de calle puede postularse para los equipos de comunidad y Ubch y si resulta escogido, la vacante la asumirá quien le siga en votos.

¿Quiénes pueden votar y quiénes son elegibles?

De acuerdo con el artículo 10 de la normativa, participan en la elección de los líderes de calle, comunidad y Ubch, todos los militantes a partir de 15 años de edad (carnetizados o no), habitantes de la calle, comunidad y electores de la Ubch.

Cada militante participará en el ámbito territorial donde habita, en el caso de comunidad y calle, así como en la Ubch (centro electoral) donde vota. Los jóvenes no inscritos en el Psuv que asistan a las asambleas de Ubch podrán ser validados por un líder de comunidad o calle del ámbito territorial en el cual participa.

.- En cuanto a quienes deseen postularse para cada equipo debe: ser militantes carnetizados o inscritos en el Psuv, mayores de 16 años, no haber sido sentenciado por delito penal grave ni inhabilitado por la Contraloría General de la República, no estar sometido a proceso disciplinario en el partido ni haber sido sancionado, ser reconocido en la comunidad por su solidaridad, comportamiento ético y moral.

Pueden ser candidatos además los militantes que no posean actualmente cargo de elección popular (los concejales suplentes pueden postularse solo para la Ubch) o no ejerzan cargos públicos de alto nivel (Alcaldía, Gobernaciones e instituciones nacionales).

.- No pueden postularse a ninguno de los tres cargos descritos los delegados del V Congreso del Psuv ni de la JPsuv.

Espacios para fortalecer «la unidad»

.- Luego de la elección de los jefes de calle tendrá lugar la escogencia de los propulsores que deben organizar la elección de los jefes de comunidad y en la que se pueden incorporar los jefes de calle seleccionados (artículo 6).

Posteriormente se debe designar al propulsor de las asambleas para jefes de Ubch, en la que pueden participar los jefes de comunidad ganadores.

«Estas asambleas serán espacios de encuentro fraterno, incluyente, unitario, solidario, de iguales que contribuya al fortalecimiento de la unidad y la moral de nuestro pueblo», se advierte en el Reglamento.

.- Los propulsores no pueden postularse para ser jefe de calle pero sí para ser jefe de comunidad o de Ubch.

Se prohíben las líneas

.- Se considera falta grave (artículo 17) cualquier acción de amedrentamiento, presión, coacción, imposición de línea y amenaza destinada a impedir el derecho que tienen los y las militantes a postular libremente candidatos y candidatas ante la asamblea de su calle, comunidad y Ubch.

.- El reglamento prohíbe la llamada «línea» (orden de postular y votar por una determinada persona) por parte de cualquier funcionario desde la administración pública municipal, estadal o nacional o desde los equipos parroquiales, locales o regionales. No se podrán exigir capturas de pantalla de los teléfonos móviles como constancia de voto.

.- La Vicepresidencia de Disciplina del Psuv dispondrá de canales para las denuncias durante las votaciones.

Bajo la tutela del Ministerio de las Comunas, que dirige Jorge Arreaza, el chavismo adelantó en el mes de julio, la renovación de los voceros de Consejos Comunales (CC) de todo el país que tuvieran el período vencido (2 años). El Ministerio no ha presentado cifras de cuántos CC completaron el proceso.

Previo a este proceso, durante el V Congreso del Psuv en abril de este año, fue juramentada una «nueva» Dirección Nacional de la tolda, el Consejo Político y el equipo de la Juventud del Psuv. Para entonces, el gobernante y ratificado presidente del Psuv, Nicolás Maduro, pidió renovar los cargos de base y simplificar la estructura general de la tolda para hacerla «más dinámica». Hasta ahora solo se eliminaron las vicepresidencias territoriales y se sustituyeron por «enlaces» regionales.

 

 

¿Cómo valoras esta información?

4

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO