Virtuoso: Aún a distancia, la Ucab servirá a sus estudiantes y al país - en los comicios
El rector Francisco José Virtuoso reconoció las dificultades del modelo de clases a distancia pero aseguró que trabajan para cumplir su función educativa

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), dijo este 1 de julio -en relación con las elecciones regionales pautadas para el próximo 21 de noviembre- que se trata de cuatro comicios: gobernadores, parlamentarios regionales, alcaldes y concejales y que a ese escenario se va con condiciones insuficientes. Además, advirtió que se proyecta una participación de 35 %.

“Es verdad que se han venido dando pasos y los celebro. Es mejor tenerlos que no tenerlos, pero son insuficientes”, acotó.

Citó el tema de las habilitaciones y consideró bien la entrega de la tarjeta a la MUD. “Pero es que la MUD no existe, mientras están Acción Democrática, Primero Justicia y otros partidos inhabilitados y sus líderes fuera del país”.  

En segundo lugar, se refirió al tema del protectorado. “Nos quitan los protectores, pero estamos con el Estado comunal, que le quita las funciones constitucionales a las alcaldías y a las gobernaciones. Es decir, vamos a tener un alcalde, pero en verdad va a tener pocas funciones si se implementan las ciudades comunales”.

El proceso comicial como lo ve “no genera confianza, ni esperanza, vamos a tener un proceso electoral inmenso, pero a la vez hasta dónde van poder llegar esos señores (los alcaldes y gobernadores)”.

Insistió que lo que hay que exigir es respeto a las autoridades y que no nos creen un estado paralelo.

“Cuando uno ve los problemas de las ciudades, muchos tienen que ver con la precariedad de los servicios: agua, gas, aseo, transporte, luz. Bueno resulta que de todos esos problemas probablemente el tema del aseo es competencia de las alcaldías, pues todo lo demás se lo ha tomado el estado central.

“La gente cree que ante sus problemas esta gente tiene poca capacidad para resolverlos, entonces no es un proceso que genere esperanzas, está lleno de incertidumbres. Por este camino hay cálculos de que vamos a tener una profunda abstención, 35 % de participación a los mucho 40 %”.

De cara a la negociación

El rector Virtuoso estuvo como invitado en el programa radial de Román Lozinski de este 1 de julio, el cual se transmite por el Circuito Éxitos, espacio en el que además hizo mención al tema de las negociaciones entre el gobierno que lidera Nicolás Maduro y la oposición política que representa Juan Guaidó.

“Uno siente que hay una gran movilización que viene organizada por los partidos políticos de oposición o, al menos, una parte de ellos, y felicito la labor de la comisión, me parece que hace un trabo importante para alinease con la comunidad internacional. Todo eso es muy positivo, pero del lado de Maduro uno siente mucho silencio, no siente que se concurra con el mismo interés. Este proceso de negociación es muy asimétrico. Como ciudadano uno no puede más que decir que cree que el camino está bien planteado, pero estamos llenos de incertidumbres”.

</div>