Comisión Delegada rechaza por inconstitucional propuesta de “Estado Comunal”

POLÍTICA · 16 MARZO, 2021 18:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Miembros de la Comisión Delegada Legislativa advierten que la propuesta de un Estado Comunal, planteada por la Asamblea Nacional de mayoría chavista, implicaría derogar la Constitución y “es un paso más hacia la consolidación de una dictadura”.

“La propuesta tiene un grave problema de origen porque lo discute y pretende aprobar una supuesta Asamblea Nacional que no tiene la legitimidad de una elección libre y democrática sino que es producto de un fraude rechazado por la inmensa mayoría del pueblo venezolano”, manifestó el dirigente de Un Nuevo Tiempo Omar Barboza.

A su juicio, el proyecto “es una maniobra” para tratar de desviar la atención y el debate sobre la tragedia humanitaria que atraviesa el país.

“Desde el punto de vista constitucional advierto que sería necesario derogar la Constitución vigente para que esa propuesta pueda tener alguna consideración, el Poder Comunal no existe en la actual Constitución, el artículo 136 señala que el poder público se distribuye en el municipal, el estadal y el nacional”, expuso.

Barboza también hizo referencia a los artículos 5 de la Constitución que establece que la soberanía reside en el pueblo y al 25 que contempla que todo acto dictado en ejercicio del poder público que viole o menoscabe los derechos y garantías constitucionales será nulo.

“Son intentos desesperados de un régimen que sabe que tiene el rechazo de la soberanía y trata de buscar subterfugios para desconocer la voluntad popular”, condenó.

 El dirigente de Voluntad Popular Lawrence Castro afirmó que la propuesta “es un paso más en la instalación de una dictadura” que se vale de un Parlamento “írrito”. Recordó que esa misma propuesta fue rechazada en el referendo constitucional del año 2007.

Mientras que Sandra Flores de Primero Justicia alertó de “fines perversos” por parte del régimen de Nicolás Maduro: “Pretenden promover juicios populares con el objeto de silenciar a todo aquel que levante su voz para denunciar la corrupción, instaurar la ideología comunista, quieren darle mayor poder a los colectivos disfrazándolos de miembros de comunas, el Estado comunal pretende fragmentar y arrodillar a la población”.

Violaciones en calabozos

El asesinato de la joven Daniela Figueredo, de 19 años de edad, en un calabozo de la Policía Municipal de Zamora, en Guatire, estado Miranda, también fue motivo de debate de la comisión.

Según la ONG Una Ventana a la Libertad, las privadas de libertad de este centro policial denunciaron ser hostigadas y obligadas a mantener relaciones sexuales con funcionarios activos y un funcionario privado de libertad a quien identificaron como Pedro García.

“Anoche entraron varios, uno de ellos le mostró la pistola a Daniela y cuando la apuntó se le escapó el tiro”, declaró una de las mujeres a la ONG.

La dirigente de Un Nuevo Tiempo Marianela Fernández propuso crear una comisión de investigación que esclarezca el caso y que las resultas de esa investigación sean enviadas a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Michelle Bachelet.

El dirigente de Acción Democrática Williams Dávila propuso enviar una comunicación a Bachelet y a la relatoría para las personas detenidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que se denuncie la sistemática violación de derechos que ocurren en los calabozos y el colapso del sistema penitenciario.

Durante la sesión, convocada este martes 16 de marzo, también se criticó la gestión del gobierno de Nicolás Maduro para contener la pandemia de COVID-19 en el país. Según el dirigente de Primero Justicia y doctor José Manuel Olivares hay un 80 % de ocupación de las terapias intensivas a nivel nacional, hay solo 140 camas de terapia intensiva para atender a pacientes afectados por el virus en todo el país y solo 33 ventiladores para dar respiración mecánica a quienes lo necesiten en Caracas y Miranda, entidades que concentran un alto porcentaje de población.