Gerardo Blyde encabezará delegación internacional para promover acuerdo de salvación de Guaidó
Gerardo Blyde encabezará delegación internacional para promover acuerdo de salvación de Guaidó

Este lunes 21 de junio en horas de la tarde, la  delegación de la plataforma unitaria que encabeza el exalcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, sostuvo su primer encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para promover el acuerdo de salvación propuesto por el líder opositor Juan Guaidó.

“No estamos pensando en declarar, la verdad es que ustedes conocen cómo trabajamos, no somos personas de estridencia ni de estar declarando; creo que en un proceso de negociación como el que estamos tratando de fortalecer en esta gira, la estridencia no nos corresponde a nosotros”, dijo a su salida de la sede de la OEA Gerardo Blyde.

Sin embargo -debido a la presencia de medios internacionales- se limitó a decir que la visita ante la OEA es un acto de cortesía. “Ya el mismo señor Almagro se había declarado como favorable a un proceso de negociación integral, y por eso estábamos agradeciendo a esa posición”.

Destacó que van a tener una agenda en EEUU y en otros países, la cual no va a ser completamente pública. “Algunas partes van a ser reservadas por la naturaleza misma de las reuniones que vamos a sostener, buscando precisamente llegar a ese acuerdo nacional para el país, que produzca salidas al país y que los venezolanos puedan de alguna manera tener esperanzas”.

Blyde resaltó que en Venezuela no hay garantías. “No somos inocentes” –dijo- “pero queremos hacerlo lo más fortalecido posible y para ello es importante el apoyo interno, pero también la comunidad internacional que se ha resteado por la democracia en Venezuela y por reestablecer el orden constitucional. No queremos hacer más declaraciones”, aclaró.

En cuanto a la mediación con la administración del presidente Joe Biden, como con el congreso americano de forma bipartidista, indicó que los puntos a tratar son reservados hasta ahora, “pero todos giran alrededor del fortalecimiento del proceso de negociación y de lograr un acuerdo”. El caso de las sanciones, respondiendo a una pregunta de los periodistas, estará incluido en los encuentros.

Se prevé que el miércoles 23 de junio la comisión delegada para la gira se reúna con los congresistas americanos

Nace el acuerdo  

El pasado 11 de mayo nació la propuesta del “acuerdo de salvación nacional” entre el Gobierno interino, Asamblea Nacional de 2015, partidos políticos agrupados en la plataforma unitaria y el chavismo, con mediación de la comunidad internacional.

Dicho acuerdo, según Juan Guaidó, pasaba por lograr elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales libres, entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19, liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados, así como el ofrecimiento de incentivos a la administración de Nicolás Maduro, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones internacionales.

Esto último condicionado al cumplimiento de los compromisos en el caso de que se adquieran.

Luego La Comisión Delegada Legislativa, en la sesión del 18 de mayo, aprobó respaldar el acuerdo de salvación nacional anunciado por el líder opositor, Juan Guaidó.

Conectados vía remota, los parlamentarios de 2015 pidieron a los factores políticos y de la sociedad civil mantenerse unidos en un frente para presionar por negociaciones y lograr los objetivos del acuerdo, a la ciudadanía apoyar por el bien del país y a la comunidad internacional participar.

Este 17 de junio se anunció que el exalcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, encabezará una delegación de la plataforma unitaria de la oposición que iniciará en Estados Unidos una gira internacional.

En estos viajes lo acompañarán otras personas, que, aunque no detallaron, “está constituida por diversos líderes políticos y dirigentes de la sociedad civil”, dijeron voceros de oposición.

</div>