Próximas elecciones deben reflejar transparencia, afirman periodistas en #CocuyoClaroyRaspao

POLÍTICA · 4 MARZO, 2021 20:35

Próximas elecciones deben reflejar transparencia, afirman periodistas en #CocuyoClaroyRaspao

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No hay fecha aún para las elecciones regionales o municipales correspondientes a este año, pero desde ya se vislumbra que estos procesos, unidos al parecer en una inminente megaelección, aportarán otro grado de polémica a la diatriba política del país.

Sobre este tema trató la conversación periodística de todos los jueves entre los directores de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, y de Tal Cual, Xabier Coscojuela, quienes en este #CocuyoClaroyRaspao tuvieron de invitadas a dos periodistas de las respectivas casas: Ibis León y Luisa Quintero, ambas expertas en el tema electoral.

Durante el análisis de este hecho político, que ha sido precedido por las acciones tomadas en el seno de la Asamblea Nacional del 6D, una ha sido la conclusión entre todos estos expertos: El Parlamento mayoritariamente chavista pisa el acelerador para ir a esos comicios de 2021, mientras, la oposición deshoja la margarita de si  participar o no.

Mientras eso pasa, del lado de la AN se busca nombrar la autoridad electoral que estará al frente de esas elecciones, no sin prender el ventilador de la polémica.

“Las ONG de la sociedad civil que postularon tienen claro que va a depender de una negociación política y de la voluntad que tenga esa AN para que se tenga un CNE que sea independiente, o al menos creíble”, indicó al respecto Ibis León, reportera de Efecto Cocuyo.

“Para mí está clara la estrategia del Gobierno desde hace rato: estimular la abstención y dividir a la oposición. Y le ha dado, hasta ahora, bastante buenos resultados”, opinó  por su parte Coscojuela.

Con total transparencia

Sobre el proceso de postulaciones para rectores y rectoras del CNE, dijo Luisa Quintero, periodista de Tal Cual, que “parece muy importante que este proceso se haga con total transparencia, algo que no estamos viendo”.

En este espacio del 4 de marzo también se habló del papel que jugarán los candidatos que pretenden optar a los cargos de gobernadores, alcaldes y miembros de los Consejos Legislativos o Concejos Municipales. 

“Los candidatos se sienten obligados a participar en el proceso para poder incidir en el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral y en otros acuerdos políticos”, aportó León.

Vea el programa completo aquí: