Procurador del gobierno interino advierte que activos en el exterior están en riesgo

POLÍTICA · 28 SEPTIEMBRE, 2021 14:13

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El procurador designado por el gobierno interino, Enrique Sánchez Falcón, alertó que la Asamblea Nacional, electa para el periodo 2015-2020, “no ha atendido sus obligaciones de proveer la aprobación de los recursos económicos para el pago de los abogados requeridos para la protección de los activos en el exterior”.

El funcionario hizo la advertencia en la sesión convocada por la Comisión Delegada Legislativa, este martes 28 de septiembre.

De acuerdo con Sánchez, esta situación pone en riesgo a activos como Citgo. El abogado recordó que está en curso el juicio en el que se discute la nulidad del bono Pdvsa 2020, firmado por el gobierno de Nicolás Maduro sin autorización del Legislativo, que pone en garantía 51 % de las acciones de la filial de Pdvsa.

Para que la República pueda defenderse en este proceso judicial, se requiere la aprobación de 70 mil dólares para la representación de los abogados en la audiencia de apelación.

Sánchez también se refirió al laudo que emitió el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el que ordena a Venezuela pagar a la trasnacional Conoco Phillips 8.500 millones de dólares por una expropiación de activos en 2007. Actualmente este arbitraje se encuentra en “fase de ejecución suspendida” por la solicitud de nulidad que hizo la República.

El procurador advirtió que los acreedores de Pdvsa apuntan a fondos y activos que están en Portugal, en Inglaterra y otros países, pues “los activos de la República están protegidos en Estados Unidos por la Ofac, pero fuera de este país los acreedores podrían, en pocas semanas, comenzar a intentar ejecutar activos de entes descentralizados”.

“Existe un grupo de casos en los que por falta de disponibilidad financiera no se ha podido asignar abogados mientras que los abogados de los accionantes ya han solicitado suprimir trámites y lapsos procesales y que se pase de una vez a dictar sentencias condenatorias argumentando que la República no ha dado muestras de querer comparecer. Esto obra de manera grave contra el Estado venezolano”, manifestó.

Sánchez pidió a la Delegada la aprobación de un presupuesto por 40 millones de dólares para defender activos valorados en 24 mil millones de dólares.