Estos son los principios fundamentales que deben regir la oficina de la CPI en Caracas

POLÍTICA · 12 ABRIL, 2022 15:22

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, aún no aclara cuáles son las normas de funcionamiento ni el alcance de la oficina que instalará en Caracas para dar asistencia técnica al Estado venezolano.

Más allá de explicar que los funcionarios que trabajarán en el terreno tendrán visados especiales para poder ingresar al país sin mayores obstáculos, Khan no ha aportado nuevos detalles.

Sin embargo, el experto en derecho internacional Simón Gómez Guaimara refiere un informe de la CPI, presentado ante la asamblea de Estados partes el 17 de noviembre de 2011, que desarrolla los principios fundamentales que deben regir la estrategia de operaciones sobre el terreno. Y la oficina de asistencia técnica es una de ellas.

“Hoy día es competencia de la secretaria de la Corte llevar a cabo todo lo conducente al funcionamiento de estas oficinas y debe reportar a la asamblea de Estados partes regularmente sobre el impacto y los resultados de las tareas que se llevan a cabo en cada una de estas oficinas que tiene la Corte en el mundo”, agrega el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Las demandas de un grupo importante de organizaciones de derechos humanos, reflejadas en un comunicado que difundieron este 12 de abril, también arroja luz sobre las garantías que debe ofrecer esta oficina.

Estos son los principios fundamentales

De acuerdo con el reporte de la CPI de 2011, los principios fundamentales son:

1️⃣ Conducción judicial: Considerando el mandato judicial de la Corte, la estrategia para las operaciones sobre el terreno se elabora partiendo del principio de que estas operaciones están estrechamente vinculadas con las actuaciones judiciales y vienen determinadas por éstas y por las distintas fases judiciales de cada situación.

El establecimiento de una presencia sobre el terreno supone la forma más eficiente de poner en práctica el mandato de la Corte, siempre y cuando el correspondiente Estado huésped brinde su plena colaboración y la situación imperante en materia de seguridad lo permita.

2️⃣ Operaciones con plazos definidos y adaptadas a las necesidades: Las operaciones sobre el terreno se adaptan al contexto específico, tomando en cuenta las distintas fases judiciales de la situación que está ante la Corte así como los factores que inciden en las operaciones sobre el terreno.

3️⃣ Máximo provecho de los esfuerzos y recursos: Se persigue el máximo provecho de las operaciones sobre el terreno mediante el uso eficiente de los recursos existentes y la planificación y coordinación adecuada de las estrategias y los planes de acción de las distintas secciones de la Secretaría, cuando fuera necesario en estrecha colaboración con otros órganos que participan en actividades sobre el terreno.

Lea también: Oficina de la Fiscalía de la CPI es un espacio para recoger y proteger evidencias

4️⃣ Máximo provecho de la cooperación: Se ha de procurar la máxima interacción y colaboración con todos los actores en los países donde existe una situación y cerca de ellos, incluso con las autoridades nacionales, las agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones y agentes locales, con vistas a aprovechar su experiencia y sus capacidades. 

5️⃣ Apoyo eficaz a la colaboración judicial: Las oficinas sobre el terreno, herramientas clave para la puesta en práctica de la estrategia para las operaciones sobre el terreno, son esenciales a la hora de obtener un apoyo eficaz de las autoridades de los países en los que existe una situación en lo que respecta a las solicitudes de cooperación y asistencia judicial y a otras órdenes de las Salas.

6️⃣ Operaciones orientadas al servicio: Se persigue la coordinación eficaz de las funciones de la Secretaría sobre el terreno y la prestación de apoyo y asistencia oportunos y de elevada calidad a sus clientes, a saber, la Fiscalía, el Fondo Fiduciario en beneficio de las víctimas y los asesores jurídicos, en el ejercicio de sus respectivas responsabilidades.

7️⃣ Estrategia de salida: La estrategia para las operaciones sobre el terreno se desarrolla y aplica con vistas a efectuar un aporte, con arreglo a los recursos disponibles, a un legado perdurable en los países en los que existe una situación.

8️⃣ Entorno respetuoso con los funcionarios: El éxito en el desarrollo y la ejecución de la estrategia para las operaciones sobre el terreno depende en gran medida de la coordinación y gestión de los recursos de personal y de otros recursos, en particular los que se hallan sobre el terreno.

Por consiguiente, es imprescindible contratar y retener personal que cuente con experiencia y conocimientos expertos respecto del trabajo sobre el terreno.

Al mismo tiempo, la movilidad y unas buenas condiciones de servicio para los funcionarios de contratación internacional y, al concluir el trabajo de la Corte en un país en el que existe una situación, el apoyo al personal contratado localmente en su búsqueda de empleo alternativo en el país, contribuyen al empleo eficaz de los recursos de personal y a su rápida absorción por el mercado de trabajo local. 

Lea el informe en inglés y en español.

Garantías exigidas por ONG

Un grupo de organizaciones de derechos humanos venezolanas e internacionales piden al fiscal Khan considerar otros principios para el funcionamiento de su oficina en Caracas. Estos son:

1️⃣ Una oficina efectiva que esté dotada con el presupuesto necesario para cumplir con su mandato a cabalidad y tener un impacto real y significativo.

2️⃣ Trabajo con todos los actores, incluyendo a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

3️⃣ Protección para las víctimas y quienes cooperen con la oficina de la CPI en Caracas para que no haya represalias en su contra.

4️⃣ Adopción de medidas de complementariedad positiva, pues sostienen que el Estado venezolano carece de la capacidad y voluntad de llevar a cabo procesos judiciales independientes.

5️⃣ Enfoque de género en la investigación.

Lea también: