Habrá primarias en cuatro municipios de Nueva Esparta el 22 de agosto

POLÍTICA · 2 AGOSTO, 2021 13:27

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por Cortesía

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La comisión organizadora de primarias en el estado Nueva Esparta se reunió con los precandidatos a alcaldes de los municipios Antolín del Campo, Arismendi, Díaz y García en el Colegio de Abogados, en La Asunción. En el encuentro se decidió continuar con el proceso y celebrar las internas opositoras el 22 de agosto, para escoger a los candidatos unitarios que el 21 de noviembre se enfrentarán al chavismo.

El integrante de la comisión, Germán Rojas Loyola, dijo a Efecto Cocuyo que no contarán con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que aún así la fase de organización de las cuatro contiendas está en marcha.

Cuentan con un cronograma que inició el 19 de julio con las postulaciones de los aspirantes a los cargos (hasta el 23 de julio) y ya tienen nucleados los centros de votación, donde podrán participar todos los inscritos en el Registro Electoral.

“Es positivo que sigan adelante, ellos tienen la intención de sumar fuerzas y apoyar para el 21 de noviembre, al que resulte ganador. Ellos mantienen su palabra de consultarle su opinión a los votantes de esos municipios, lo que significa coherencia con lo que se planteó desde un principio. Hay otros mecanismos para lograr acuerdos sobre las candidaturas pero sin duda la más democrática son las primarias”,  afirmó.

 Los precandidatos

El médico de profesión precisó que la labor de la comisión ya no será de organización como tal, sino de asesoría y garante de los resultados de las votaciones. Los precandidatos asumirán la logística y el financiamiento. De acuerdo con cálculos realizados, la participación de cada aspirante a alcalde podría oscilar entre 500 dólares y 600 dólares, aunque los costos varían según el número de precandidatos y de votantes.

En las primarias del municipio Antolín del Campo se medirán los precandidatos a alcaldes Oscar Pino y Mario Peláez; en Arismendi, Manuel Narváez, Luis Delgado y Carlos Galea; para la alcaldía de Díaz, Jorge Malaver, Maira Rodríguez y Arturo Salazar; y García, Martín Rojas, Freddy Hernández y Yohanny Araujo.

Para las internas que pretendían celebrarse, tanto para escoger al candidato unitario a la gobernación de Nueva Esparta como los abanderados en seis municipios de la isla de Margarita (Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Tubores y Villalba) se inscribió un solo precandidato, por lo que la celebración de las internas para esos cargos no será posible. En el municipio Península de Macanao no se postuló nadie.

Gobernador Díaz insiste

Pese a la situación, el gobernador de la entidad, Alfredo Díaz, persiste en su llamado a primarias. En sus aspiraciones a la reelección es apoyado por la Alianza Democrática (AD de Bernabé Gutiérrez, Avanzada Progresista, Copei, Cambiemos y El Cambio). El exgobernador Morel Rodríguez, quien también anunció su candidatura, se niega a participar en primarias, seguro, según dijo, del apoyo del electorado.

“Las primarias son el mecanismo más expedito para elegir candidatos únicos. Vemos que hasta los totalitaristas del régimen las van a hacer. Entonces, cuál es la justificación del exgobernador para no participar?”, expresa en su cuenta de Twitter, seguido de la imagen de una encuesta, según la cual 83% de los neoespartanos están de acuerdo con las internas para escoger a un solo abanderado a cada cargo.

“La idea siempre ha sido que haya una candidatura unitaria porque la división favorece a quien vaya a ser el candidato del Gobierno. Les toca a los factores políticos que aspiran a la gobernación negociar y tratar de establecer consensos, ojalá lo logren”, agregó Rojas Loyola.

Chavismo escoge este domingo

Del lado del chavismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se prepara para escoger a su candidato a la gobernación este domingo 8 de agosto. El designado protector del estado, Dante Rivas, luce como el aspirante al cargo con más opción de ser el abanderado el 21 de noviembre.

Miranda y Táchira son otros estados donde la oposición promueve primarias para escoger candidatos unitarios en gobernaciones y algunas alcaldías, en el primer caso para el 22 de agosto y en el segundo para antes del 22 de septiembre. La inscripción de candidaturas ante el CNE inicia el 9 de agosto hasta el día 29 de este mismo mes.