Primarias del Psuv en Caracas: pocas colas y escaneo del carnet de la patria

POLÍTICA · 8 AGOSTO, 2021 10:56

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) inició este domingo, 8 de agosto, su proceso de elecciones primarias abiertas en todo el país.

Las primarias del Psuv en Caracas se realizan con pocas colas, el escaneo del carnet de la patria al salir de los centros de votación y con mayor presencia de personas de la tercera edad.

Efecto Cocuyo realizó el recorrido por algunos de los centros electorales nucleados para este proceso, en el que además de la militancia del partido chavista, cualquier persona inscrita en el Registro electoral puede participar.

En el liceo Caracas al salir de los centros le piden a las personas el escaneo de su carnet de la patria, un instrumento que en otras elecciones en el país ha causado polémica por ser una forma de control, ya que a través de él el gobierno de Nicolás Maduro otorga beneficios sociales como bonos y misiones.

En el Fermín Toro una joven de 30 años, María Torres, aunque no pertenece a las filas del Psuv, acudió a votar. “Es importante participar”, dijo.

El proceso es abierto en todo el país. Pueden participar quienes estén inscritos o no en el Psuv

En la Unidad Educativa Orenoque en la parroquia San Juan, del municipio Libertador, se observó una mayor cola de votantes, muchos de la tercera edad, dentro y fuera del colegio electoral.

Resolver fallas de servicios públicos

Entre las peticiones que hacen los electores y electoras a las nuevas autoridades están solucionar problemas de agua, luz, inseguridad y detener dólar paralelo.

Para este proceso de primarias, que se realizan con el apoyo técnico y las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), están habilitados 5.108 centros de votación, nucleados; es decir no son todos los colegios como en una elección normal.

Se habilitaron más de 5 mil escuelas y colegios para el proceso

Claves del proceso

El Psuv escogerá a sus candidatas y candidatos para los 335 municipios, los 23 estados del país y la Alcaldía de Caracas, que se medirán en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Estas son algunas claves del proceso:

– Se postularon 100.975 militantes del partido. El primer vicepresidente del Psuv, Diosado Cabello, detalló que 57.003 eran mujeres y 43.972 hombres. En principio se iban a escoger candidatas y candidatos a gobernaciones, alcaldías, diputados y concejales nominales. Sin embargo, la dirección nacional del partido chavista decidió que sólo fuesen los aspirantes a gobernaciones y alcaldías.

– Los alcaldes de nueve capitales de estados del país, más la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, quedaron fuera de la carrera por la reelección.

– No es obligatorio militar en el Psuv para votar en las primarias abiertas, indicaron las autoridades.

– El proceso de primarias funcionará como la clásica herradura electoral.

Con información de Ibis León