¿Por qué no hubo el quiebre definitivo en la Fanb el #30A?, según Carmen B. Fernández

POLÍTICA · 2 MAYO, 2019 23:55

¿Por qué no hubo el quiebre definitivo en la Fanb el #30A?, según Carmen B. Fernández

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Quiebre definitivo». Al menos 20 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, con vehículos tácticos, se alzaron en respaldo al líder opositor Juan Guaidó este martes 30 de abril.

Aunque los soldados sorprendieron al chavismo y a la oposición en las puertas de la base aérea La Carlota, no provocaron un quiebre definitivo dentro de la Fuerza Armada Nacional.

La razón, según la analista política Carmen Beatriz Fernández, es la coacción que sobre los componentes militares tiene la inteligencia cubana.

“El alzamiento no generó el efecto dominó o, al menos, no lo generó visiblemente en otros componentes de la Fuerza Armada Nacional, que era a lo que se apuntaba, porque la Fanb es rehén de la actuación de la inteligencia cubana y eso, con todas las presiones psicológicas y físicas, es lo que tiene contenido ese gran descontento”, opina.

Para Fernández, a pesar de que la acción no logró más adhesiones de altos cargos militares, “dejó más debilitado a Maduro porque dejó en evidencia el descontento al interior de la Fanb y evidenció que (Juan) Guaidó fue capaz de liberar a (Leopoldo) López que es el preso político de más peso simbólico en Venezuela con la colaboración de sus custodios”.

Leopoldo López: Vienen más movimientos militares y esta dictadura se va a acabar

La experta en marketing político sí cree que la ley de Amnistía, aprobada en la Asamblea Nacional en primera discusión, tuvo que ver en el alzamiento de este martes 30 de abril.

“La ley si tiene efecto, al final, cualquier decisión de un colectivo funciona a partir de incentivos y desincentivos. Sin embargo, tiene que hacerse (la ley) más creíble y lo del 30 de abril le agregó algo de credibilidad”, argumenta.

Respuesta tardía

Fernández subraya la respuesta tardía y “torpe” de la Fanb ante el grupo sublevado y lo atribuye al factor sorpresa.

“Posiblemente el régimen estaba esperando un movimiento para el 1 de mayo, pero al adelantar ese movimiento 24 horas se creó un elemento sorpresa, sobre todo al estar acompañado por Leopoldo López. El Gobierno quedó aturdido”, explica.

Este 1 de mayo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el inicio de la “operación libertad sindical” con paros escalonados que prepararán el camino hacia una huelga general.

Sobre este anuncio, la analista señala: “La sociedad está tremendamente comprometida con su liderazgo, sigue esperanzada con Guaidó y está decidida a estar en las calles activamente. Sí tiene fuerza la oposición para una huelga general, mis dudas son sobre si este es un mecanismo idóneo porque ya tienes un país prácticamente paralizado”.

Lea también:

Liberación de López revela que avanza fractura en cúpula de Maduro: Jorge Lazo Cividanes

Juan Manuel Raffalli: Alzamiento militar es síntoma de la anomalía funcional del Estado

Foto: elestimulo.com