¿Por qué el carnet de la patria no puede revelar por quién vota el elector? - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 DICIEMBRE, 2017 12:10

¿Por qué el carnet de la patria no puede revelar por quién vota el elector?

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una semana antes de la realización de las elecciones municipales, el presidente Nicolás Maduro abrió una jornada especial para expedir el carnet de la patria e instó a los electores a ejercer su derecho al voto con la credencial. “El 10 de diciembre toda persona debe llevar su carnet de la patria y después de votar pasar por el punto rojo para que lo chequeen”, manifestó en su programa dominical del 3 de diciembre.

La revelación de un código denominado QR para inscribirse en programas sociales a través del carnet revivió viejos temores y cuestionamientos sobre la inviolabilidad del secreto del voto.

Expertos consultados explican por qué esa acreditación no puede revelar por quién votará el elector el próximo domingo 10 de diciembre en los comicios de alcaldes.

La abogada especialista en derecho civil y temas electorales Aimé Nogal enumera tres razones claves:

1.- El Registro Electoral no está vinculado a la base de datos del carnet. “Es posible que el serial del carnet coincida con los números de cédula de algún elector porque está expresado en millones al igual que la cédula de identidad. Sin embargo, no existe ninguna conexión”, manifiesta la abogada.

2.- No hay conexión entre el software de la máquina de votación y el registro del carnet. “La máquina de votación almacena aleatoriamente el archivo en el que se convierte el voto electrónico y lo va desordenando a medida que los electores ejercen el derecho al voto. Adicionalmente, los votos tienen la misma hora independientemente del momento en el que se ejercen. Esto se garantiza de esta manera porque en 2005, un técnico de la Coordinadora Democrática (oposición) logró demostrar que si se procedía a desencriptar el voto y se guardaba en el orden exacto en el que pasaban las personas se podía conocer la identidad del elector, una teoría que, aunque era muy difícil de ejecutar, motivó a Smartmatic (la proveedora tecnológica del CNE para ese entonces) a hacer cambios en el sistema para perfeccionar el secreto del voto”, expone.

3.- La oposición y el chavismo sacan provecho político al difundir estas dudas. “La oposición ha explicado sus derrotas electorales apelando al fraude electrónico. El oficialismo también se ha beneficiado al hacer creer que el voto no es secreto para coaccionar al elector”, afirma.

La especialista subraya que el secreto del voto es un derecho constitucional establecido en el artículo 63. “El carnet es un mecanismo muy minucioso de seguimiento de la movilización electoral”, opina.

Sobre las condiciones, Nogal asegura que hay un «grosero» el ventajismo electoral del oficialismo y señala que las denuncias de partidos opositores como Un Nuevo Tiempo (UNT) sobre la auditoría de las máquinas de votación es extemporánea, pues asegura que en el cronograma electoral no estuvo planificada la auditoría de predespacho desde el primer momento.

“El elector para este proceso va desamparado por la oposición y acosado por el oficialismo”, concluye la experta.

La directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, coincidió en afirmar que el carnet de la patria no esta vinculado con el Registro Electoral y mucho menos al sistema de votación.

«El sistema electoral de las máquinas está siendo auditado, es una de las mínimas garantías que aún se mantienen. En las auditorías están presentes también técnicos de partidos de oposición. No esta vinculado con el código QR, es lo que hacen creer para poner sobre los votantes una daga que los haga votar», señala.

Foto: Panorama