Pompeo: En Venezuela no hay condiciones para elecciones libres y liberación de presos políticos no cambia eso

POLÍTICA · 3 SEPTIEMBRE, 2020 11:13

Pompeo: En Venezuela no hay condiciones para elecciones libres y liberación de presos políticos no cambia eso

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la excarcelación de 50 presos políticos en Venezuela no cambia que la falta de condiciones para unas elecciones libres en el país.

“En Venezuela no existen condiciones para unas elecciones libres y justas y la liberación de varios presos políticos no cambia eso”, dijo en un comunicado este jueves 3 de septiembre.

Aunque Pompeo dijo que era motivo de celebración para quienes liberaron entre lunes y miércoles, insistió en la falta de condiciones democráticas.

“Para los presos que fueron liberados, regresar a casa es un día para celebrar. Estados Unidos se une en respeto y admiración por estos patriotas y por los sacrificios que han hecho para liberar a su país”.

No obstante, recordó la confiscación de partidos políticos de oposición y antiguos aliados de la administración de Nicolás Maduro, la inhabilitación de dirigentes y que el Consejo Nacional Electoral, designado por el Tribunal Supremo de Justicia, “permanece bajo un estricto control del régimen”.

Pompeo pidió a los factores democráticos en Venezuela y sus socios internacionales a seguir exigiendo condiciones necesarias para unas “elecciones libres y justas”.

“Nosotros, y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional, no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral más llevado a cabo por el régimen de Maduro. Los ciudadanos venezolanos merecen nuestra continua solidaridad en su lucha por restaurar la democracia en su país”, recordó.

Siguen encarcelados cientos de presos políticos

Sobre los presos políticos manifestó que todavía hay “cientos” tras las rejas y sostuvo que ninguno de ellos debió estar preso ni un solo día.

Acerca de las más recientes liberaciones por el decreto de indulto presidencial de Maduro, criticó que en la lista no incluyeran a ningún “dirigente sindical chavista preso”, ni a los militares que se encuentran detenidos por razones políticas.

“La mayoría de los líderes políticos democráticos venezolanos exiliados no podrán regresar, porque saben que podrían ser encarcelados instantáneamente; hay cero garantías para su seguridad. Los cargos contra el diputado Juan Requesens no fueron desestimados y permanece bajo arresto domiciliario. El mismo día que Requesens fue liberado, la madre del diputado de la Asamblea Nacional Armando Armas fue detenida arbitrariamente, recordándonos que el régimen mantiene una puerta giratoria de encarcelamiento e intimidación para extorsionar la participación en la farsa electoral de Maduro del 6 de diciembre”.