Policía Nacional española detiene en Madrid a Hugo "El Pollo" Carvajal
Policía Nacional española detiene en Madrid a Hugo "El Pollo" Carvajal

La Policía Nacional española detuvo en Madrid al mayor general retirado del Ejército venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal, quien estaba prófugo de la justicia de ese país desde hace más de un año.

En un video que circuló en la cuenta Twitter del organismo español este jueves 9 de septiembre se destaca que Carvajal «vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza».

Carvajal fue jefe de Inteligencia Militar durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, como cabeza de la antigua Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Con la llegada de Nicolás Maduro al poder pasó a retiro y fue elegido diputado a la Asamblea Nacional del año 2015 por el estado Monagas.

Sin embargo, se distanció del chavismo gobernante cuando criticó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017 y posteriormente le dio su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019.

Ese mismo año salió de Venezuela y se refugió en España, donde comenzó un proceso ante la justicia del país europeo por la petición para su extradición a Estados Unidos.

En noviembre del año 2019 huyó de su casa en Madrid, por lo que se solicitó una orden de captura en su contra por parte de la justicia española. En ese momento su esposa,  Angélica Flores, dijo que él no estaba huyendo.

Flores explicó que tomó la decisión “cuando supo que presiones políticas habían logrado doblar voluntades dentro de la Audiencia Nacional de España para que la decisión de no extraditarlo (a Estados Unidos) fuera revocada”.

Recompensa de 10 millones de dólares

En mayo de este año el gobierno de Estados Unidos fijó una recompensa de 10 millones de dólares por quien informara sobre el paradero del militar retirado y exdiputado.

Poco después de conocerse esta noticia, Carvajal lanzó un comunicado en sus redes sociales, donde se defendió al decir que intentaba evitar una “implacable persecución”, y denunció una “intromisión política” en la Justicia española.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos El Pollo Carvajal «mientras ocupó posiciones clave en el régimen de Nicolás Maduro, “este individuo violó la confianza pública al facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela”.

Por 22 meses el militar retirado estuvo en la clandestinidad, y con su captura se espera continúe el proceso de extradición en la Audiencia Nacional de España, que en principio prohibió el proceso, pero después cambió la medida y fue cuando Carvajal escapó de la justicia, pero se mantuvo en el país ibérico.

</div>