Polichacao detiene a activistas que realizaban homenaje a Neomar Lander

Durante la tarde de este martes, los activistas Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez realizaron un homenaje a Neomar Lander, al cumplirse este 7 de junio 5 años de la muerte de este joven en medio de las protestas que se realizaron en 2017 en contra de Nicolás Maduro.

Estas personas llegaron hasta el comienzo de la avenida Libertador, justo en el punto donde Lander fue alcanzado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para con carteles, grafitis y cruces de papel rendir honores al manifestante fallecido.

Funcionarios de la Policía Municipal de Chacao se acercaron a este sitio y, según denuncias de miembros del partido Voluntad Popular, detuvieron a los activistas sin conocerse las razones de ello.

«Hacemos responsables a dichas autoridades de la vida e integridad de estos jóvenes quienes no han cometido ningún delito pues los grafitis q pretenden utilizar para implicarlos ya se encontraban en el lugar previo a la actividad que ellos realizaban», señaló la exdiputada Adriana Pichardo, miembro de la dirección nacional de VP.

Pichardo aseguró tener información sobre que Godoy, Rovaina, Maneiro y Martínez fueron entregados por Polichacao a el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que ahora los activistas permanecen detenidos en la sede de El Helicoide.

«El régimen continúa la persecución política y la violación de los derechos humanos. ¡Exigimos su libertad!«, manifestó VP en su cuenta de Twitter.

Neomar Lander murió el 7 de junio de 2017 durante una manifestación en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao, a causa de un impacto en el tórax. Fue trasladado a la clínica El Ávila, donde ingresó sin signos vitales. El ministro del Interior de entonces, Néstor Reverol , aseguró que Lander murió al intentar activar un mortero casero, pero videos grabados de su muerte indican que Lander cayó tras ser alcanzado por la bomba lacrimógena.

Horas después, Polichacao publicó un comunicado con su versión de los hechos. Aseguran allí que los funcionarios municipales no practicaron la detención, sino que fueron agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la PNB quienes arrestaron a los activistas.

Los funcionarios chacaenses asuraron también que acudieron al lugar porque recibieron denuncias sobre que los manifestantes estaban grafiteando el mural de Juvenal Ravelo ubicado en la avenida Libertador, lo que para ellos era «vandalismo» y daño al patrimonio ciudadano. No obstante, fotos de la actividad muestra a los activistas frente a un muro gris y alejado de los Módulos Cromáticos.

 

 

</div>