Poder Electoral firma convenio con Ceela para misión de observación de regionales

POLÍTICA · 8 SEPTIEMBRE, 2021 11:43

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por CNE

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericamos (Ceela) firmaron un convenio para el despliegue de una misión de observación del organismo para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

El objetivo es formalizar los acuerdos de actividades para el despliegue de una misión en las elecciones del 21 de noviembre. Es motivo de tranquilidad sentir que su experiencia nos orientará en esta labor de llevar adelante un proceso electoral que no es cualquier elección porque está inserta en un esfuerzo para alcanzar acuerdos y entendimiento”, expresó el presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla.

El Ceela ha participado como acompañantes en los procesos electorales que se han realizado en Venezuela desde 2004, lo hizo en las pasadas y cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Sin embargo, el trabajo de los representantes del organismo ha sido cuestionado por supuestas simpatías con el chavismo.

En 2017, la misión del Ceela también avaló las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y la supuesta concurrencia de 8 millones de electores al proceso, mientras que la empresa Smartmatic denunció que la participación electoral  “fue inflada” en al menos un millón de votos.

Moscoso: Somos independientes

En alusión a tales versiones, el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, aseguró que son un organismo “totalmente independiente” con presencia en todos los países de la región, lo que les ha permitido monitorear diversos procesos electorales, sin importar las condiciones políticas que vive cada nación. 

“Jamás hemos recibido instrucciones absolutamente de nadie sino de nuestra conciencia y con esa conciencia hemos venido a este país en momentos difíciles. Podemos estar en Colombia, Argentina, Perú, Honduras o en cualquiera de nuestros países,  diciendo estrictamente lo que vemos en el sistema electoral y la voluntad soberana del pueblo demostrada en la votación”, subrayó. 

Luego aseguró que el sistema electoral venezolano es el más auditado y que han tenido la oportunidad de presenciar algunos procesos de verificación de la plataforma automatizada, labor que aseguró, continuarán hasta el final de las elecciones convocadas. 

Elecciones de peso 

La firma del convenio fue encabezada este 8 de septiembre desde el CNE, por  Calzadilla y Moscoso. Parte de la directiva principal y algunos rectores suplentes también asistieron al acto.

Calzadilla indicó que pese a que las elecciones regionales no tienen la misma convocatoria que unos comicios presidenciales y que incluso es menor que las del Parlamento nacional, en el actual contexto país revierten gran importancia.

De lo que ocurrirá el 21 de noviembre dependerá el devenir de la patria. Lo que hagamos bien o mal incidirá en la suerte de los venezolanos por eso cuidamos mucho la realización de este proceso electoral, Estaremos atentos a su voz y su opinión”, acotó.

A la fecha aún se desconoce si la Unión Europea participará como observador internacional en los venideros comicios como una de las garantías democráticas exigidas por la oposición mayoritaria para participar el 21 de noviembre. El pasado mes de julio, una misión técnica del organismo estuvo en Caracas para evaluar si existen condiciones para traer una misión de observación. Recientemente la UE emitió un comunicado para apoyar la decisión de la oposición mayoritaria de presentar candidaturas para el 21 de noviembre.