Piden incluir liberación de presos políticos militares en la agenda de negociación

POLÍTICA · 23 AGOSTO, 2021 12:49

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directora de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo, considera que uno de los puntos prioritarios de la agenda de negociación debe ser la liberación de los presos políticos militares.

El pasado 13 de agosto inició formalmente, en México, una nueva ronda de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó. En este proceso se contempla la posibilidad de alcanzar acuerdos parciales para atender temas que se consideren urgentes, entre estos, los de carácter humanitario.

De acuerdo con las cifras que maneja la ONG Justicia Venezolana, en el país hay 250 militares venezolanos procesados penalmente por razones políticas ante la justicia militar y la penal ordinaria.

De este total, por lo menos 114 oficiales fueron objeto de desaparición forzada breve o de corta duración durante su aprehensión a pesar de que la Constitución establece, en su artículo 44 que “ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso, será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de su detención”.

El texto constitucional también señala, en el mismo apartado, que: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de confianza y éstos o éstas a su vez tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o con el auxilio de especialistas”.

Denuncian torturas

Según la Coalición por los Derechos Humanos, en Venezuela los métodos de tortura aplicados a los presos políticos van desde golpes y descargas eléctricas hasta violación o amenazas de agresión sexual por los agentes del estado.

La misión de determinación de los hechos sobre Venezuela que designó las Naciones Unidas determinó que la violencia sexual constituye un patrón de tortura en el país.

Uno de los detenidos que ha sido sometido a tratos crueles y degradantes es el coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Oswaldo García Palomo, según denuncian sus familiares.