Roberto Picón asegura que cronograma de CNE para recolección de firmas no es factible

POLÍTICA · 22 ENERO, 2022 10:05

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
15
QUÉ CHIMBO

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este 21 de enero que el cronograma oficial de la recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio en Venezuela no es factible. Este fue publicado por el organismo de poder electoral venezolano, el cual fijó la fecha de recepción de rúbricas para el 26 de enero, de 6 a.m. a 6 p.m.

La primera razón por la que el revocatorio no es viable, alegó el rector, es que se tendrían que procesar «cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error». Un escenario improbable, considerando que se necesita el 20 % de manifestaciones de voluntad, lo cual equivale a más de 4 millones de electores y electoras habilitados en el país.

Detalló que no hay tiempo para nombrar testigos o notificar a la ciudadanía cuáles son los 1.200 puntos de recolección, que serían definidos entre este sábado 22 de enero y el domingo 23. Además, agregó que el proceso se realizaría sin auditoría de un software que garantice integridad e inviolabilidad.

Finalmente, alertó que, si se lleva a cabo la convocatoria, habría colas de cientos de personas en pleno repunte del COVID-19 en el territorio nacional. Solo el viernes 21 de enero, Venezuela registró 2.318 nuevos contagios y 465.463 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. 

«De más está decir que salvamos el voto ante este cronograma porque no es factible», expresó Picón desde su cuenta oficial de Twitter. 

«Se profundiza la división»

El pasado 17 de enero de 2022, el CNE notificó la aprobación de tres solicitudes para comenzar el proceso hacia un posible referendo, cuyo objetivo es revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente de Venezuela.

Las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, Movimiento Venezolano por el Revocatorio, el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta y el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

Varios expertos, políticos y organismos ya se han manifestado en contra del cronograma publicado por el CNE. El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) lo calificó como una violación a los Derechos Humanos. 

Guillermo Tell Aveledo, doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Metropolitana, aseguró que considera que el referéndum para revocar a Nicolás Maduro del poder es perjudicial, sin embargo aclaró que es un derecho contemplado en la Constitución Venezolana. 

Tell Aveledo comentó que la división en la oposición se ha profundizado, mientras que el gobierno se «roba el revocatorio» y se «refuerza la convicción -inexacta- que las elecciones no sirven». Hay que recordar que el chavismo sigue controlando el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los tribunales del país.

MAS sobre revocatorio: nos negamos a que se imponga una ruta determinada