Nueva directiva de Monómeros que incluye “cuota” de Maduro aún no es un hecho
Monómeros #CocuyoClaroyRaspao

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomó posesión y la demandada reestructuración de la directiva de la empresa colombo venezolana de fertilizantes Monómeros, con sede en Barranquilla, no llegó antes.

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Macario González, indicó que si bien es cierto es un riego ante el reconocimiento del izquierdista al mandatario chavista Nicolás Maduro, el nuevo presidente de Colombia debe tomar en cuenta que la empresa goza de una licencia de EEUU para tener acceso al mercado internacional.

«El nuevo gobierno de Colombia reconoce a Maduro, pero la Ofac dio una licencia que tiene relación directa con el Gobierno interino, por lo que Petro tendrá que tomarlo en cuenta en detalle a la hora de tomar decisiones. A quien le toca hacer cambios en la directiva de Monómeros es al Gobierno interino», advirtió el diputado de 2015.

En declaraciones a Efecto Cocuyo recordó que con el tema Monómeros también influyen lo que serán las relaciones del nuevo gobierno de Colombia y Estados Unidos con el que Petro también aspira a tener buenas relaciones diplomáticas.

«Salvar a la empresa y ponerla a producir al máximo interesa a Colombia, a Venezuela y a toda la región para la recuperación del ramo agropecuario y el ingreso de divisas al país», acotó.

Temas pendientes en la Delegada

El pasado 21 de julio, la Comisión de Contraloría aprobó un informe en el que además de insistir en la reestructuración de la filial de Pequiven, recomendó declarar la responsabilidad política del gerente general, Guillermo Rodríguez Laprea, y de la presidenta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho.

El informe apenas fue consignado ante la Secretaría de la AN de 2015 y distribuido entre los diputados el 2 de agosto. González admite que la falta de acuerdo político entre las fracciones del Parlamento, con mayoría opositora, pueden demorar aún más la discusión del informe en la plenaria.

Juan Guaidó, a favor de la reestructuración, no contaría con los votos necesarios para que el informe sea aprobado en sesión, por cuanto las fracciones mayoritarias Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) más factores de Voluntad Popular (VP) estarían en desacuerdo.

«Es posible que se retrase más (la discusión del informe), lo que puedo decir es que la Comisión de Contraloría cumplió con su responsabilidad, entregó un informe blindado y sustanció la investigación a pesar de los obstáculos», expresó González.

También está pendiente la instalación de la Comisión Especial para el Cumplimiento y Seguimiento de la Protección y Defensa de los Activos de la República en el Extranjero recuperados por el Gobierno Encargado de Venezuela, que fue designada el 2 de agosto por parte de Guaidó.

El grupo coordinará la ejecución del acuerdo aprobado el 14 de junio, que ordena la reestructuración de las directivas de activos en el exterior y la creación de un Consejo Nacional de Protección de Activos en el Extranjero. Está conformado por la junta directiva de la AN de 2015, el presidente y vicepresidente de la Comisión de Contraloría, Macario González (VP) y Elimar Díaz PJ).

Además, por las fracciones políticas estarán Marco Aurelio Quiñones de VP; Ángel Caridad de UNT; Ramón López de PJ y Yorman Barillas por AD. Grupos minoritarios como Encuentro Ciudadano y 16 de julio no tienen previsto participar por considerar el acuerdo del 14 de junio es inconstitucional.

Convocarán al Procurador

Además de la instalación de la Comisión Especial esta semana que inicia este lunes 8 de agosto, se espera que sea convocado el procurador especial designado por Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, por la Delegada para que presente su rendición de cuentas y responda a las inquietudes de los diputados de 2015.

El abogado denunció que factores políticos (AD, UNT y PJ) le impedían rendir cuentas ante la AN de 2015 pese a sus solicitudes. También los señaló de obstaculizar la aprobación de recursos para la defensa legal de activos en el extranjero. Al parecer se llegó a acuerdo en el seno del Parlamento y el jurista será llamado.

 

 

 

</div>