Partidos opositores carecen de propuestas para parlamentarias

POLÍTICA · 10 SEPTIEMBRE, 2020 18:32

Partidos opositores carecen de propuestas para parlamentarias, según experto

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Definir un panorama de la oposición venezolana de cara a las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre de este año será muy confuso para la población, incluso para aquellos seguidores de la política en el país. Así lo sostiene el politólogo Dimitris Pantoluas.

El experto aseguró para Efecto Cocuyo que es muy difícil identificar las propuestas y candidatos para los comicios debido al ecosistema de partidos opositores al gobierno de Nicolás Maduro. 

“Esta fragmentación de la oposición muestra que no hay nada definido en fuerzas políticas opositoras para enfrentar las parlamentarias. Sabemos que está la plancha de (Henrique) Capriles, pero no sabemos quienes son los candidatos o si serán cambiados. También sabemos que está la alianza de Luis Parra y de partidos como Claudio Fermín, que no han definido su propuesta. Es difícil interpretar lo que ocurre”, dijo.

Pantoulas agregó que para esta elección la oposición no se planteó el tema electoral, al menos no como lo hizo en 2015 cuando ganaron la mayoría en la Asamblea Nacional. 

Estos comicios parlamentarios no contarán con la participación de los partidos tradicionales de oposición, al considerar que la elección no tiene las garantías mínimas de credibilidad. 

El gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países, ha sido uno los de principales sectores opositores en estar en contra de estas elecciones.

Minorías apartadas 

Las divisiones del chavismo gobernante para las elecciones del 6 de diciembre son menos evidentes, aunque no signifique que no las haya, asegura el experto. 

Dimitris Pantoulas destacó que el Gran Polo Patriótico, la alianza de partidos afines a Nicolás Maduro, está enfocada en los candidatos más fuertes, lo que deja de costado a las minorías que apoyaban al gobierno

“Como estrategia de entrar nuevamente en el terreno político, muchos políticos de gobierno de peso son los que se están postulando para las elecciones. Tal es el caso de los partidos Tupamaros y el Partido Comunista que fueron intervenidos”, explicó.

El politólogo agregó que a pesar de no contar con influencia significativa en el tarjetón electoral, Tupamaros y el Partido Comunista de Venezuela tienen buen movimiento de masas.