Parlamento del 6Dic sanciona Ley de Presupuesto 2022 con voto salvado del PCV

POLÍTICA · 14 DICIEMBRE, 2021 18:39

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Con la promesa de invertir en el área social y la recuperación de servicios públicos, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión las leyes de Presupuesto y Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2022, presentadas por el Ejecutivo nacional el pasado 10 de diciembre. 

En la sesión plenaria de este 14 de diciembre el Parlamento, con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aprobó además su propio presupuesto.

Al presentar el informe para la sanción final de la Ley de Presupuesto, cuyo monto asciende a 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares (equivalentes a un aproximado de 13 mil millones de dólares), el diputado Fernando Bastidas expresó que la aprobación de la ley tiene efectos políticos y sociales, además de económicos.

«Se valida la institucionalidad de esta AN al ser presentado el Presupuesto por primera vez en cinco años, representa también la expansión de la capacidad económica para ser invertida en el área social», dijo.

Durante el período legislativo 2016-2020 las leyes de presupuesto fueron presentadas por el Ejecutivo ante el Tribunal Supremo de Justicia y luego la Asamblea Nacional Constituyente, a raíz del desacato impuesto por el Poder Judicial a la AN de 2015 con mayoría opositora. De acuerdo con el artículo 187, numeral 6 de la Constitución, es competencia del Parlamento la aprobación del presupuesto de la Nación. 

 Sin indicadores

De acuerdo con la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, 77% del presupuesto nacional está dirigido al gasto social. Rodríguez no presentó indicadores como el cálculo de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB) ni proyecciones del precio promedio de barril de petróleo para 2022.

Bastidas solo indicó que el incremento de la producción petrolera a 900.000 barriles diarios y la disminución de la inflación a 8,4% para noviembre de 2021, de 30% registrado en el mismo mes de 2020 yla estabilidad de la tasa de cambio (bolívares por dólar), son indicativos del éxito del programa de recuperación económica emprendido por el Ejecutivo y de la ejecución del presupuesto nacional para el año entrante.

El diputado Luis Eduardo Martínez (AD judicialiazada) ratificó el apoyo de la oposición moderada a la Ley de Presupuesto. También la necesidad de que la agenda legislativa de 2022 se centre en lo económico en aras de garantizar mayores ingresos para la inversión social.

En la sesión del pasado 10 de diciembre, Martínez pidió dar prioridad a la aprobación de leyes como la de Zonas Económicas Especiales (aprobada en primera discusión), de Protección a la Inversión Extranjera y Mercado de Valores, entre otras. 

Al votarse la aprobación de la Ley de Presupuesto en la Cámara, el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera se abstuvo sin explicar las razones. Al culminar la sesión, Figuera dijo a Efecto Cocuyo que no votó a favor por el «secretismo y opacidad» con la que tanto el Ejecutivo como la AN manejaron la ley de Presupuesto, sin permitir el acceso a su contenido por parte de los diputados y con suficiente antelación a la presentación ante la plenaria por parte de Rodríguez. Advirtió que esta práctica reiterada de aprobar leyes sin darlas a conocer antes a los parlamentarios viola el Reglamento Interior y de Debates.

«El PCV no está en condiciones de entregar un cheque en blanco al Ejecutivo Nacional y aprobar un presupuesto sin que se tenga claridad en sus partidas, con lo cual se imposibilita el control político, social e institucional sobre su ejecución, propiciando escenarios para la proliferación de la corrupción», argumentó Figuera.

Agua, luz y transporte

El informe para segunda discusión de la Ley Especial de Endeudamiento por 18.146.281.389 bolívares, los cuales representan un aporte de 15% al presupuesto nacional, fue presentado por el parlamentario Fiodar Acosta (Psuv).

«Aún en condiciones difíciles para el país, este 15% representa una cantidad extraordinaria para proyectos en beneficio del pueblo. Son 5.981.000 bolívares para ser invertidos en energía eléctrica; 2.564.000 bolívares para el transporte terrestre y 278.000.000 para la distribución del agua, además de 2.211.000 bolívares para proyectos productivos del Ministerio de Industrias y Producción Nacional», destacó.  Los parlamentarios del chavismo aseguraron que el nuevo año sí será «de despertar económico» para Venezuela.

Pese a ser un Parlamento producto de elecciones cuestionadas y no reconocidas por la oposición mayoritaria, países como Estados Unidos, de la Unión Europea, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA), la plenaria también consideró que la aprobación del presupuesto de la AN es un signo de reconocimiento a la institucionalidad del Poder Legislativo elegido en 2020.

La diputada Bussy Galeano (Psuv) explicó el monto del presupuesto para la AN es de 53.232.347 bolívares, divididos en 21.228.482 bolívares para proyectos y 32.005.865 millones para áreas centrales.

«Este presupuesto nos permite retomar las funciones propias del Parlamento, cierra un ciclo de guerra contra nuestro pueblo, es un hecho político y administrativo», subrayó Galeano.

La oposición, en voz del diputado José Gregorio Correa (AD judicializada), también dio el visto bueno a la aprobación del presupuesto de la AN del 6Dic. Destacó que permitirá cancelar adecuadamente salarios, primas y complementos a los trabajadores del legislativo, así como las reivindicaciones del personal jubilado.