AN del 6Dic aprueba en primera discusión leyes de Presupuesto y Endeudamiento 2022

POLÍTICA · 10 DICIEMBRE, 2021 17:28

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Parlamento, con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aprobó en primera discusión las leyes de Presupuesto y Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022, además del presupuesto de ingresos y gastos operativos del Banco Central de Venezuela (BCV).

El visto bueno en primera discusión, en la sesión ordinaria de este viernes 10 de diciembre, se produjo luego de la presentación de las líneas generales del Presupuesto para el año entrante por parte de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. El monto del presupuesto nacional para 2022 asciende a 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares, del cual destacó, 77% estará destinado al gasto social.

El diputado José Gregorio Vielma Mora (Psuv) expresó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 busca reducir las «medidas coercitivas» (sanciones internacionales), retomar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) e impulsar la Ley Antibloqueo para el desarrollo nacional.

«En la Ley de Presupuesto 2022 se establecen los siguientes montos, ingresos corrientes: 62.379.454. 806 bolívares, divididos en ingresos ordinarios, extraordinarios y fuentes financieras e ingresos pasivos, los ordinarios están por el orden de 14.686.625.624 bolívares para 23%; extraordinarios, 38.069.732.761 bolívares para 61% y otras fuentes de financiamiento de la Ley de Endeudamiento por 9.623.096.321 bolívares, eso representa 16%», explicó el militar retirado.

 Urgen otras leyes económicas

Vielma Mora aseguró que para el nuevo año, el Ejecutivo se propone la expansión del sector público y privado, atraer capitales extranjeros, aumentar la producción minera y petrolera y recuperar el estado de bienestar social y general del pueblo venezolano.

La fracción de la oposición moderada, en voz del diputado Luis Eduardo Martínez (AD judicializada), apoyó la aprobación de la Ley de Presupuesto 2022. El parlamentario aprovechó el punto para proponer la aprobación para el año entrante de las leyes de protección a la inversión extranjera, Zonas Económicas Especiales (aprobada en primera discusión), mercado de valores, así como una ley que refuerce el uso del petro.

«Debemos impulsar una agenda legislativa para lo económico porque eso significa más ingresos para la inversión social», dijo.

 Sobre la Ley Especial de Endeudamiento, de 18 artículos, el diputado Ramón Lobo (Psuv) llamó a la plenaria a autorizar al Ejecutivo a un límite máximo de endeudamiento por 18.146.281.389 bolívares. Destacó que la captación de recursos financieros del mercado interno permitirá un aporte de 15,4% al presupuesto nacional.

Resaltó que la inversión del dinero público tendrá como prioridad la recuperación de la infraestructura para los servicios públicos como el agua, la luz eléctrica y el transporte, así como el área social y el impulso de los motores productivos. Del monto total, acotó que 3.960.005.109 bolívares están destinados al servicio de la deuda externa (pago de intereses y amortización).

Por la oposición moderada, Oscar Ronderos dijo que apoyan dicha ley porque es «un endeudamiento sano y prudente», en vista de la situación económica del país.

BCV y nuevos embajadores

La plenaria igualmente aprobó en primera discusión el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del BCV, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

Antes de declarar también su apoyo al proyecto, el diputado José Gregorio Correa (AD judicialiazada) advirtió que el BCV tiene la obligación de rendir cuentas ante la AN, tal como lo establece la Constitución y que se debe volver a ello, así como a la autonomía del organismo.

Como últimos puntos de la agenda legislativa de este 10 de diciembre, la AN también autorizó el nombramiento de nuevos embajadores por parte del Ejecutivo. Se trata de Leiff Escalona como embajadora de Venezuela en Santa Lucía, Carlos Pérez en Guyana y Álvaro Sánchez ante Trinidad y Tobago.