Nuevas revelaciones que hacen los #PandoraPapers sobre la corrupción en Pdvsa

POLÍTICA · 6 OCTUBRE, 2021 13:38

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace seis años se conoció el nombre de 28 venezolanos que, a través de una tupida red de empresas fantasmas, manipularon contrataciones en el sector petrolero y eléctrico del país para desviar (entre cobro de comisiones y pago de sobornos) hasta 2.000 millones de dólares a la Banca Privada de Andorra (BPA).

Conozca la identidad de los implicados en el blanqueo de fondos de procedencia ilícita. AQUÍ.

El escándalo de corrupción devino en un juicio que actualmente está paralizado. En 2021, ninguno de los implicados ha sido condenado, reveló el portal de investigación Armando.info.

Pero, la reciente filtración de 11,9 millones de documentos financieros, recibida y procesada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ha sido denominada como los Pandora Papers, aporta nuevas revelaciones sobre esta trama de corrupción que involucra a exaltos cargos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Aquí las claves:

1️⃣ El bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) creó y legalizó por lo menos 51 de las 78 empresas de maletín que sirvieron de vehículo para el blanqueo de los 2.000 millones de dólares depositados en el BPA, lo que permite concluir que el canal del dinero sucio entre Venezuela y Andorra se construyó en Panamá.

2️⃣ Los documentos financieros filtrados revelan la existencia de 22 empresas de maletín más, que están vinculadas a los venezolanos envueltos en la trama de corrupción, y que no habían sido identificadas por el tribunal andorrano que lleva el caso del BPA.

3️⃣ La investigación periodística salpica nuevamente a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía en Venezuela, imputado por blanqueo en España, Estados Unidos y Andorra; Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; y Luis Mariano Rodríguez Cabello, señalado por la justicia andorrana de ser el operador del holding financiero de Diego Salazar.

Otras revelaciones

4️⃣Los Pandora Papers también sacan a la luz, de nuevo, el nombre del exjefe de seguridad del palacio de Miraflores y exescolta de Hugo Chávez, el capitán retirado del Ejército, Adrián José Velásquez Figueroa, y el de su esposa la expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y exoficial de la Armada, Claudia Patricia Díaz Guillén, quien además fue enfermera de Chávez.

Armando.info investigó el traspaso, que hizo el empresario Raúl Gorrín al exescolta de Chávez, de una empresa de nombre Settingsun Group que a su vez era la propietaria de un valioso terreno en República Dominicana.

Esta operación ilustraría cómo el dueño del canal Globovisión supuestamente “paga favores” obtenidos como el acceso a los cupos de dólares a tasas preferenciales que se instauraron durante el régimen de control de cambios que funcionó en el país entre 2003 y 2014.

5️⃣ La filtración además prueba que Venezuela es el séptimo país del mundo con más beneficiarios de paraísos fiscales. Los documentos que sirvieron de base para la investigación periodística incluyen información sobre más de 29.000 beneficiarios reales que serían los propietarios finales de activos en paraísos fiscales. De estos, 1.212 venezolanos figuran como dueños o beneficiarios.

En la lista están Rusia (con 4.437 beneficiarios), Reino Unido (3.506), Argentina (2.521), China (2.382), Brasil (1.897),  Ucrania (1.546), Venezuela (1.212), Chipre (1.052), Italia (792) y Guatemala (658).

Venezuela es el séptimo país con más beneficiarios de paraísos fiscales en el mundo #PandoraPapers

Un detenido

De todos los implicados, solo hay un detenido hasta el momento. Se trata de Diego Salazar, quien está preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia nacional (Sebin) desde 2017, tras la caída en desgracia de Rafael Ramírez ante el régimen de Nicolás Maduro.

Salazar recibió más de 55 millones de dólares, girados a su cuenta bancaria corporativa en la Banca Privada de Andorra, por conseguirle un contrato a la China Machinery Engineering Corporation en Pdvsa.

Como revela Armando.info, algunos los solicitados con orden de captura llegaron a quedar detenidos por un tiempo, fue el caso de Mariela Matheus, supervisora de pagos de Pdvsa, y de otro supuesto pariente de Rafael Ramírez, Luis Abraham Bastidas Ramírez, ex gerente de logística y servicios de Pdvsa, arrestado brevemente en Buenos Aires. Hoy ambos están en libertad condicional.

En Venezuela solo se conoció el allanamiento que hizo una comisión de fiscales a tres apartamentos que tenían en Caracas, en el Conjunto Residencial Oasis de la urbanización San Bernardino, Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén.

Durante el procedimiento, las autoridades confiscaron lo que describieron como una colección de autos de lujo, obras de arte, joyas y documentos relacionados con propiedades inmobiliarias dentro y fuera del país.

Por otro parte, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró procedente solicitar a Italia la extradición de Rafael Ramírez para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir”.

Sin embargo, la justicia italiana rechazó esta solicitud.

Repercusión internacional

Los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos en más de 90 países y territorios, incluidos 35 líderes de naciones, quedan al descubierto en los Pandora Papers.

En Colombia, la investigación sobre paraísos fiscales ha mostrado una paradoja: el encargado de investigar a los evasores de impuestos en el país aparece en la lista. Se trata de Lisandro Manuel Junco Riveira, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a quien varios congresistas de oposición le han exigido su renuncia.