Los secretos financieros de ricos y poderosos quedan al descubierto en los #PandoraPapers

POLÍTICA · 3 OCTUBRE, 2021 16:40

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pandora Papers es el nombre de una investigación periodística basada en la mayor filtración de archivos de paraísos fiscales conocida. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) tuvo acceso a más de 11,9 millones de registros financieros que revelan la riqueza secreta de famosos y líderes mundiales.

La información, hasta ahora confidencial, proviene de 14 proveedores de servicios financieros offshore, empresas que crean y gestionan sociedades ficticias y fideicomisos en paraísos fiscales de todo el mundo.

El ICIJ coordinó a más de 600 periodistas y 150 medios de comunicación de 117 países, lo que constituye la colaboración más amplia de la historia del periodismo.

Los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos en más de 90 países y territorios, incluidos 35 líderes de naciones, quedan al descubierto.

Venezuela

La filtración revela que Venezuela es el séptimo país con más beneficiarios de paraísos fiscales en el mundo.

Los documentos incluyen información sobre más de 29.000 beneficiarios reales, que serían los propietarios finales de los activos en paraísos fiscales. De estos, 1.212 son venezolanos figuran como propietarios o beneficiarios.

Pero, ¿qué son los paraísos fiscales? Son territorios que ofrecen a ciudadanos de otros países enormes ventajas fiscales que incluyen la protección del anonimato y bajos o nulos impuestos para la creación de sociedades mercantiles.

La constitución de sociedades offshore (entidades creadas en un país distinto de aquel en el que residen sus beneficiarios) no es ilegal, pero el secreto que proporciona puede dar cobertura a los flujos de dinero ilícito.

“Los países pobres se ven perjudicados de forma desproporcionada por el almacenamiento de la riqueza en los paraísos fiscales, que priva a las arcas públicas de fondos para pagar carreteras, escuelas y hospitales. Pandora Papers revela que los líderes internacionales que podrían hacer frente a la evasión fiscal en paraísos fiscales han movido ellos mismos en secreto dinero y activos fuera del alcance de las autoridades fiscales y policiales mientras sus ciudadanos luchan”, reseña Armando.info.

Bufete panameño ayudó a blanquear sobornos hechos a contratistas de Pdvsa #PandoraPapers