Países del TIAR acuerdan sancionar a dirigentes del gobierno de Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 SEPTIEMBRE, 2019 19:16

Países del TIAR acuerdan sancionar a dirigentes del gobierno de Maduro

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pactaron este lunes, 23 de septiembre, identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

La decisión figura en una resolución aprobada con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, según explicó en Nueva York al término de una reunión ministerial el presidente de la cita, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Según el ministro, los países se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al Gobierno de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados.

El 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzó el martes 17 de septiembre, pero desde este lunes se han producido reuniones al margen del encuentro para impulsar acuerdos. Este martes 24 y hasta el 30, tendrá lugar el segmento de presidentes, primeros ministros y cancilleres.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), es una de las novedades de esta reunión de alto nivel. Los cancilleres de los países firmantes del tratado se reunieron este lunes y llegaron a acuerdos sobre los próximos pasos respecto a Venezuela.

El Centro de Comunicación Nacional del gobierno encargado informó este sábado, que «el Gobierno Legitimo de Venezuela seguirá denunciando ante el mundo la amenaza que representa el régimen de Maduro para la seguridad y estabilidad de la región» y reiteró que continuarán la promoción del Tiar y la movilización del pueblo venezolano.

Por su parte, El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró el jueves, 19 de septiembre, que la activación del Tiar, no busca «de ninguna manera» una acción militar contra Venezuela.

Con información de EFE