Padrino López rechaza presencia de altos funcionarios de EEUU en Guyana en medio de disputa territorial
Gobierno traslada restos de general que expulsó a los ingleses del Esequibo

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, criticó la presencia del subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Daniel P. Erikson, y del exsecretario de Estado Mike Pompeo en Guyana para reforzar la cooperación en materia de defensa.

Durante el acto previo al traslado de los restos del general Domingo Antonio Sifontes – reconocido por Miraflores como el defensor del territorio Esequibo ante la ocupación de los británicos -, desde el Patio de las Academias en Fuerte Tiuna, Padrino López, alertó que no es casual la presencia de los funcionarios estadounidenses en medio de la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo.

«No nos sorprende la presencia del subsecretario de Defensa, además del exdirector de la CIA Mike Pompeo en este momento en Guyana. Este hecho nos permite tener certeza de que la hazaña contra Venezuela, la defensa de las trasnacionales y gobiernos títeres son asunto de interés bipartidista en EE. UU.», expresó el ministro en un discurso para exaltar al general Sifontes.

Padrino López advirtió al gobierno de Estados Unidos y a Guyana que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «defenderá hasta el último centímetro esta patria».

Este 8 se informó sobre la presencia de Erikson y Pompeo en el vecino país para reunirse con el presidente Irfaan Ali, la fuerza armada de Guyana y miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que declaró su apoyo a ese país en el diferendo limítrofe que mantiene con Venezuela y que ha escalado por la explotación de recursos en aguas de la zona en reclamación, el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la celebración de un referendo consultivo en Venezuela.

Simbología

Como gesto simbólico, el gobierno de Maduro inició el fin de semana el traslado de los restos del general Sifontes -conocido como el «general que hizo correr a los ingleses» en la batalla del Cuyuní en 1895 -, desde Tumeremo, estado Bolívar, pasando por Anzoátegui, donde también se le rindieron honores, hasta llegar a Fuerte Tiuna en Caracas, para posteriormente llegar al Panteón Nacional.

En el orden del día de este 9 de enero, la Asamblea Nacional de 2020, dominada por el chavismo, aprobará un acuerdo que concede los honores al general Sifontes para que sus restos puedan reposar en el Panteón Nacional junto a otros héroes de independencia.

El Legislativo de 277 diputados también tiene prevista la segunda discusión de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que contempla la creación del nuevo estado en la zona en reclamación, el uso del nuevo mapa político con el Esequibo anexado e inhabilitaciones políticas contra quienes no apoyen la posición de Venezuela sobre el diferendo limítrofe.

La discusión del instrumento jurídico, aprobado en primera discusión el 6 de diciembre, pareció entrar en pausa debido a la reunión que sostuvieran los gobernantes de Venezuela y Guyana el 15 de diciembre, pero la llegada de un buque británico a Guyana y las maniobras militares que ordenó Nicolás Maduro en respuesta, parecen haber reavivado las tensiones.

</div>