Óscar Vallés: Megaelecciones buscan desalojar a la oposición del Poder Público - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 FEBRERO, 2018 22:08

Óscar Vallés: Megaelecciones buscan desalojar a la oposición del Poder Público

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El propósito fundamental de la convocatoria de unas megaelecciones para el 21 de abril es “desalojar definitivamente a la oposición de las instancias del Poder Público”, en opinión del politólogo y jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana Óscar Vallés.

“Hemos visto como cada vez que la oposición logra algún tipo de escaño en consejos legislativos o alcaldías y gobernaciones de inmediato se activa desde el Gobierno un aparato para desplazar la influencia, el poder y la autoridad de los opositores en los cargos públicos”, subraya.

El profesor universitario descarta que la administración del presidente Nicolás Maduro pida elecciones simultáneas con la intención de presionar a la oposición a participar. “Si la oposición hubiera decidido ir a contarse el Gobierno igualmente hubiera anunciado las megaelecciones. Lo hace porque sabe que no tiene amenaza alguna que lo detenga, porque sabe que la sociedad esta apática, desmovilizada y sin liderazgo para enfrentar y resistir a estos avances del Gobierno”, opina.

A su juicio, la MUD  (Mesa de la Unidad Democrática, coalición opositora) debe mantener su decisión de no participar en un proceso sin garantías electorales porque su fortaleza está en mantener la coherencia ante los venezolanos. No obstante, advierte que debe redefinir su estrategia pensando en cómo hará política si los desplazan de los espacios de poder como la Asamblea Nacional.

Vallés enumera dos consecuencias que deberá enfrentar el Gobierno si lleva adelante los comicios sin la participación de la oposición:

1.- El financiamiento internacional se cerrará aún más. “Venezuela pasaría a ser un Estado de facto definitivamente”.

2.-Alta abstención que deslegitimaría la megaelección.

“La ciudadanía debe abstenerse rotundamente y demostrar su resistencia cívica y pacífica de esta manera. Se debe evitar la violencia porque ese es el mejor escenario para el Gobierno”, afirma.

Foto: noticias24.com