Organizadores de la consulta popular piden votar por Telegram en Venezuela y por Voatz en el exterior - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 DICIEMBRE, 2020 12:43

Organizadores de la consulta popular piden votar por Telegram en Venezuela y por Voatz en el exterior

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

153
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

Al emitir un primer reporte de la votación digital de la consulta popular, que inició este lunes 7 de diciembre, el comité organizador reconoció fallas técnicas en el proceso dentro del territorio venezolano por “la masiva participación de los ciudadanos”.

Además, prometieron ofrecer un primer corte de los resultados apenas “se estabilicen” las plataformas habilitadas de Telegram, Voatz y la página web consultaporvzla.com.

 “Ayer (lunes 7 de diciembre) hemos visto la cantidad de personas en todo el mundo que intentaron acceder a los sistemas electrónicos para votar y eso hizo que colapsara el sistema en muchos sentidos, entre seis y ocho personas por segundo, tratando de acceder todo el día”, explicó el dirigente de Voluntad Popular, Emilio Graterón, en rueda de prensa desde la plaza Bolívar de Chacao este martes 8 de diciembre.

Sobre la aplicación Voatz, indicó que la principal dificultad fue la descarga. Para obtener la aplicación para teléfonos inteligentes se requiere Internet estable, una dificultad en gran parte del país, además de un dispositivo compatible (por ejemplo Android 8). La página web señaló que tampoco funcionó como se esperaba a lo largo del día lunes.

Pese a ello, el coordinador del Comité Organizador, Enrique Colmenares Finol, aseguró que la convocatoria que, busca rechazar los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y avalar la ruta del Gobierno interino para el cambio político, tuvo una gran acogida.

 “Tenemos datos sorprendentes, la gente ha estado muy animada, con una fe importante. Los venezolanos no estamos dispuestos a participar en eventos electorales ilegítimos como el del domingo (parlamentarias 2020), pero ayer la participación ciudadana tuvo gran acogida y el 12 de diciembre estaremos en la calle llevando nuestro código de participación a los puntos”, subrayó.

Recomendaciones

Graterón resaltó que ante las fallas de la aplicación y la página web, los usuarios migraron a la plataforma de mensajería Telegram, pero esto ocasionó el colapso del sistema. En este sentido pide alos venezolanos en el extranjero usar la aplicación Voatz para participar en y permitan que quienes permanecen en Venezuela lo hagan por Telegram.

En Venezuela Telegram está funcionando con facilidad, por eso pedimos que en el exterior usen Voatz, porque requiere más tecnología e Internet. Si nos organizamos de esa manera habrá menos problemas y menos gente. Si estuviéramos en una normal elección libre, esa congestión la hubiéramos observado en centros de votación”, dijo.

 Mencionó que el lunes en la noche se hicieron correcciones a la plataforma de mensajería de forma que pueda recibir una votación masiva a la vez, por lo que esperan que para el mediodía de este martes 8 de diciembre funcione mejor. Pide paciencia y a quienes no puedan votar en la primera oportunidad porque no reconoce los datos o la foto de la cédula, salir de la aplicación, esperar y vuelva a intentar.

Acto político para el 12D

Los organizadores recordaron que quien no pueda votar digitalmente, entre el 7 y el 12 de diciembre, puede hacerlo de forma presencial este sábado. Quienes sí lo lograron y recibieron su código, también pueden confirmar su participación en cualquiera de los 3.079 puntos habilitados en todo el país, aunque no es obligatorio, porque el voto digital cuenta y ya quedó registrado.

“No tienes que asistir a tu centro de votación tradicional, para el 12 de diciembre son los puntos de la consulta, si por razones de seguridad quieres asistir a uno lejos de tu casa puedes hacerlo, o si está cerca también”, agregó el exalcalde de Chacao.

Este sábado 12 de diciembre la votación presencial iniciará en horas de la mañana y permanecerá hasta las 4:00 p.m. A mediodía, los dirigentes de oposición, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional y del Gobierno interino, Juan Guaidó, realizarán un acto político que no interrumpirá el proceso.

Intentos de saboteo

Los organizadores de la consulta también alertaron sobre el envío de cadenas de WhatsApp con un supuesto link que remitirá a la consulta popular para confundir a las personas. Enfatizaron que la convocatoria opositora no está utilizando dicha plataforma porque no fue posible hacerlo.

Contamos con Telegram, la página web, la aplicación y si por alguna razón no puedes votar digitalmente, lo podrás hacer presencialmente, no hay razón para no participar, habrá sabotajes pero a pesar de las adversidades, la consulta será un éxito en todo el mundo”, advirtió Graterón.

Insistió en la seguridad del proceso al asegurar que los votos son almacenados en una base de datos a la que solo tiene acceso el Comité Organizador que será el encargado de ofrecer el primer reporte al final de este martes 8 de diciembre o la mañana de este miércoles 9 de diciembre. Aclaró que ofrecer números en la actualidad serían inexacto y poco confiable por las fallas registradas.

 “Estamos en contacto con los países que ha expresado su condena al fraude de este domingo 6 de diciembre para que la representación diplomática de esos países pueda tener acceso público y completo a este sistema de automatización que será auditado en vivo, la sala de totalización será de puertas abiertas”, añadió Graterón.