Organizadores de consulta popular anuncian agenda para "materializar" resultados

POLÍTICA · 3 ENERO, 2021 19:33

Organizadores de consulta popular anuncian agenda para “materializar” resultados

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El Comité organizador de la Consulta Popular, celebrada dentro y fuera de Venezuela entre el 7 y el 12 de diciembre, anunció la conformación de una agenda ciudadana “para materializar el veredicto popular”  de más de seis millones de personas que participaron.

“Una serie de acciones nacionales e internacionales progresivas y la solicitud de la ayuda humanitaria, realizará en lo inmediato el Comité Organizador de la Consulta Popular en cumplimiento al mandato de la ciudadanía, ordenado el 12 de diciembre pasado por más de seis millones cuatrocientos mil venezolanos”, se informa mediante un comunicado divulgado este domingo.

Tras ratificar el apoyo al presidente interino Juan Guaidó y a la continuidad de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, hasta que no se realicen elecciones libres, la instancia, coordinada por Enrique Colmenares Finol e integrada además por Horacio Medina y la exmagistrada, Blanca Rosa Mármol de León, entre otras personalidades, reitera su compromiso de constituirse “en garante para cumplir lo ordenado por la ciudadanía en ejercicio de la soberanía popular.”

Petición internacional

De acuerdo con los organizadores de la consulta que combinó la modalidad del voto electrónico con la votación presencial de un solo día (12 de diciembre), participaron 6.471.428 millones de venezolanos tanto el territorio nacional como en varias ciudades del mundo. Se aseguró que la casi totalidad de los votantes respondieron afirmativamente a las siguientes preguntas:

1 .- ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2.- ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3 ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Los organizadores igualmente reiteraron su rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y recalcaron que los resultados de la consulta popular expresan en desconocimiento de los venezolanos hacia unos comicios que constituyeron “un fraude”.

Indicaron que se dirigirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Parlamento Mundial de Naciones Unidas, para exigir “la protección del presidente Juan Guaidó Márquez y de todos los diputados elegidos en el 2015”.

Reiteran que consulta es vinculante

“Apoyamos la acción diplomática anunciada por el presidente Guaidó a los fines de adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar la democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”, prosigue el comunicado.

Reiteran que los resultados de la consulta son vinculantes, en atención al artículo 333 de la Constitución nacional, el cual establece que todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de la vigencia de la Carta Magna.

El Comité asegura que las acciones tomadas se irán comunicando oportunamente y constituirán una agenda ciudadana para materializar el veredicto popular “ de manera que no se frustre la esperanza de un pueblo que ama la libertad y reclama el cese de la usurpación y la restitución de la democracia” .