Organización indígena Conive gana siete legisladores en ocho estados, según el CNE

POLÍTICA · 2 DICIEMBRE, 2021 14:49

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó los resultados de la votación indígena que se llevó a cabo en ocho estados del país el pasado 26 de noviembre.

De acuerdo con las cifras oficiales, publicada este 2 de diciembre, la organización indígena Conive (Consejo Nacional Indio de Venezuela), afín al chavismo, obtuvo los siete legisladores de Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia. La Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia) ganó un legislador en Amazonas.

La comisión ad hoc para las elecciones de la representación indígena en los concejos legislativos estadales y concejos municipales 2021 concluyó este jueves la totalización de las actas de escrutinio, emitidas en los 74 centros de votación habilitados para estos comicios especiales.

“Un total de 4.334 voceros y voceras de los pueblos y las comunidades indígenas de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, fueron habilitados para escoger 69 concejales y concejalas, así como ocho legisladoras y legisladores a los consejos legislativos”, refiere la nota oficial del CNE.

Elección de segundo grado

La elección indígena se reguló a través de un reglamento especial, que impuso una elección de segundo grado, y un cronograma propio.

Constitucionalistas y expertos en materia electoral denunciaron que a los pueblos originarios se les violó su derecho al sufragio universal, directo y secreto como establece la Constitución en su artículo 63.

De acuerdo con el Reglamento Especial que se aprobó, en cada uno de los ocho estados fijados como circunscripción indígena, cuya población originaria sea igual o superior a 500 personas, se eligió un legislador al Consejo Legislativo, con su respectivo suplente.

Mientras que en cada municipio con población superior o igual a 300 indígenas se eligió una concejala o un concejal al Concejo Municipal y su respectivo suplente. Es decir, en Amazonas se elegirán siete concejales indígenas en total (uno por cada municipio), en Anzoátegui doce; Apure siete; Bolívar ocho; Delta Amacuro cuatro; Monagas ocho; Sucre tres y Zulia 20, para un total de 69 cargos.