Opositores piden a la dirigencia un “examen de conciencia” en sesión conmemorativa

POLÍTICA · 19 ABRIL, 2022 13:06

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La sesión que llevó a cabo la Comisión Delegada Legislativa este martes 19 de abril, para conmemorar el primer acto formal hacia nuestra independencia, fue el telón de fondo para que algunos políticos exigieran a la dirigencia un “examen de conciencia”.

Hace 212 años, el 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas cuestionó la autoridad del capitán general Vicente de Emparan, quien actuaba sostenido por la Regencia en ausencia de Fernando VII de España.

Emparan, acorralado por el Cabildo que le pide la renuncia, sale al balcón a consultarle al pueblo reunido en la Plaza Mayor de Caracas si quieren que los siga gobernando a lo que éste le responde que no, incitados por el cura José Cortés de Madariaga.

Civiles: Madariaga, un cura liberal

“Examen de conciencia”

En la breve sesión intervinieron María Gabriela Hernández (Primero Justicia), Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela), Macario González (Voluntad Popular) y Juan Guaidó (renunció a la militancia en Voluntad Popular, pero sigue siendo autoridad en el partido).

Pero fue el discurso de González el que destacó por el llamado a la conciencia que hizo a la dirigencia.

“Debemos examinar, mediante un examen de conciencia, qué nos corresponde para hacer nuestro aporte. Hay deudas que tenemos que cumplir (…) en nombre de Voluntad Popular creemos que debemos darle al país una alternativa que recupere la esperanza, nos estamos presentando absolutamente desarticulados”, expuso el político.

Propuso concretamente hacer gestiones para que se retome el diálogo en México “o donde sea” con el propósito de lograr elecciones libres y justas.

Negociación en México “está en terapia intensiva”, confirman delegados

“El juramento que debemos hacer es que habrá unidad y elecciones libres para dar al traste con la dictadura”, expresó.

González citó un artículo del profesor Emiro Rotundo en el que critica al régimen de Nicolás Maduro por mantenerse en el poder “mediante acciones inconstitucionales utilizando las armas de la República”.

Pero también cuestiona duramente a la oposición sobre la que dice: “la dirigencia opositora, dividida y dispersa, enferma de particularismos se dedica a sus propios fines, ajena al interés nacional, corta de alcance y grandeza, se pelea entre sí y a veces pacta con el régimen para obtener míseras ganancias”.

El dirigente de VP también hizo mención a la carta, firmada por 25 venezolanos, en la que piden al presidente estadounidense Joe Biden flexibilice las sanciones económicas, la cual tildó de “patética demostración del dibujo libre que hacemos en Venezuela quienes nos asumimos como oposición frente al régimen”.

“Lo que nos corresponde no es quedarnos en la conmemoración de esta fecha trascendental para nuestro nacimiento como República ni en las alabanzas a quienes protagonizaron esta gesta sino sacar de ahí lecciones en coraje, estrategia, sueños de libertad, unidad y amor a la patria”, manifestó.

María Gabriel González llamó a emular el legado de los héroes patriotas: “En 1810 era el yugo de la colonia española y en el 2022 indudablemente existe el yugo de un sistema criminal que se apoderó del Estado venezolano”. 

La dirigente de PJ dejó algunas preguntas en el aire: “¿Sabremos distinguir los venezolanos a los que son verdadera y directamente responsables de la actual desgracia y condenarlos moralmente para luego llevarlos a la justicia sin condenarnos a todos innecesariamente?, ¿sabremos permanecer unidos y organizados como sociedad para sostener nuestra exigencia de elecciones libres?”.

“El valor que hallaron los caraqueños el 19 de abril de 1810, para decir no a la continuidad de la injusticia y el oprobio de la colonia española, lo debemos hallar hoy los venezolanos para exigir los cambios que ameritamos en todos los órdenes de nuestra sociedad y ser conducidos a una elección libre”, finalizó.

El opositor Juan Guaidó, reconocido por algunos países como presidente interino de Venezuela, concluyó el debate: “Esta fecha es la ratificación de nuestra convicción por la libertad y la democracia que hemos visto reflejada, una y otra vez, en las calles de Venezuela. La libertad es una construcción, la democracia es un proceso continuo que estamos defendiendo y enarbolando en una sociedad en resistencia”.