Oposición rechaza que Miraflores use argumentos fuera de la mesa para retrasar negociaciones

POLÍTICA · 17 OCTUBRE, 2021 15:16

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, que representa a la oposición mayoritaria en las negociaciones con el chavismo en México, respondió a la suspensión de la participación del grupo encabezado por Jorge Rodríguez en la mesa de conversaciones.

«Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano. A trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto en esta Ciudad de México. Lamentablemente la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso», expresó el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, quien leyó un comunicado.

 En rueda de prensa desde el Hotel Sofitel en México, la oposición exhortó a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios, por lo que no interpretan el anuncio de Rodríguez como una paralización definitiva de las negociaciones. Advierte que la crisis humanitaria en Venezuela no admite esperas.

«La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo; los millones de venezolanos que han tenido que emigrar para buscarse un futuro que el país no les brinda; así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar. Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano», prosiguió Blyde.

Así, Blyde aludió a la  «excusa» esgrimida por Rodríguez la noche de este sábado 16 de octubre para levantarse de la mesa: la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. Ratificó a Noruega y a los países acompañantes la disposición de la oposición de mantenerse en la mesa de negociaciones y avanzar en la búsqueda de soluciones.

 «Sí es posible avanzar»

 Al ser consultado por la prensa tras la lectura del comunicado, Blyde advirtió que si existen un verdadero compromiso de las partes para avanzar en la agenda, es posible. Aseguró que el memorando de entendimiento suscrito entre las delegaciones del chavismo y la Plataforma Unitaria, además del representante de Noruega, permite acuerdos parciales.

«Creo que se pudiera seguir avanzando, pero si se usan argumentos fuera de la mesa para producir retrasos, no. Nosotros no le hemos puesto tiempo a este proceso, es complejo, pero sí existe una verdadera oportunidad y por eso estamos aquí», subrayó.

Sobre la tercera ronda de negociaciones que debía iniciar este 17 de octubre, Blyde indicó que se tenía previsto que las partes designaran a sus representantes en la mesa social acordada en la segunda ronda a efectos de comenzar a trabajar en las soluciones para el alivio de la crisis humanitaria en Venezuela y comunicárselo a Noruega.

Aseguró que la delegación opositora ya venía adelantando un trabajo con expertos en áreas como salud y alimentación.

Mencionó además que el tema del sistema judicial venezolano también sería abordado del 17 al 20 de octubre en México. Señaló la necesidad de reformar la administración de justicia en Venezuela a fin de que sea un poder independiente que evite la detención ilegal de disidentes políticos.