Oposición “moderada” apoya reinicio de negociación y pide una silla en México

POLÍTICA · 19 MAYO, 2022 17:33

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los factores opositores que no integran la Plataforma Unitaria ven con buenos ojos el reinicio de la negociación en México. Pero reclaman ser incluidos.

Efecto Cocuyo consultó al alcalde Elías Sayegh (Fuerza Vecinal), al dirigente Felipe Mujica (MAS) y al diputado José Gregorio Correa (AD judicializada) para pulsar diversas opiniones en el sector que adversa a Nicolás Maduro, pero no secunda a Juan Guaidó.

¿Fracasó el reformateo?

El intento del oficialismo de sustituir México por un diálogo “reformateado” en Caracas parece haber quedado sin efecto.

Consultado sobre esto, el alcalde Elías Sayegh respondió que el proceso que media el Reino de Noruega “es la aproximación más seria para llegar al gran acuerdo que necesita el país y cualquier otro proceso es más unilateral que otra cosa”.

Elías Sayegh en rueda de prensa. Foto: Globovisión.

No obstante, reiteró que la delegación de la Plataforma Unitaria debe ser revisada y ampliada.

“Seguimos haciendo llamados, en público y en privado, para que no se secuestre la representación de un sector grande del país, quienes adversamos a Maduro somos más de los que están en esa plataforma, el G4 debe ser ampliado y la plataforma revisada”, expresó.

El político confirmó que Fuerza Vecinal mantiene contacto permanente con el sector que encabeza Guaidó, aunque estas buenas relaciones no se han traducido en unidad.

“Esperamos que haya la madurez política, la altura y la grandeza espiritual para entender que ninguna diferencia es mayor que la necesidad de llegar a un acuerdo y a un entendimiento”, manifestó.

Sayegh afirmó que el país político no está sufriendo de la misma manera los embates de la emergencia humanitaria que sufre la mayor parte de la población y en este sentido hizo un llamado a la dirigencia a tener “sentido de urgencia y lograr resultados concretos rápido”.

Añadió que Fuerza Vecinal no ha pedido expresamente integrar la mesa de negociación sino la inclusión de todos los factores económicos, sociales y políticos. No obstante, en el partido están dispuestos a tener un representante.

“Nosotros estaríamos dispuestos a integrar la mesa en la delegación opositora, obviamente. Pero de lo que se trata es que haya una intención real de todas las partes de llegar a un acuerdo”, dijo.

Para el alcalde, el proceso de México debe ofrecer garantías “para que nadie tenga que negociar con una pistola en la cabeza”: “Si no se genera un acuerdo nacional puedes tener elecciones hoy, pero el gobierno que resulte electo puede ser depuesto si no se construye gobernabilidad para que el país pueda enrumbarse”.

“Sin mariachis y sin tequila”

El diputado José Gregorio Correa integra la fracción opositora en la Asamblea Nacional. El político es cuestionado por tomar decisiones polémicas como participar en las elecciones parlamentarias de 2020 en contra del lineamiento de su partido que en ese momento era Primero Justicia (la tolda política argumentaba que eran comicios fraudulentos).

José Gregorio Correa ha sido pieza clave para nuevo CNE y TSJ. Foto: Últimas Noticias.

Actualmente milita en la Acción Democrática que controla Bernabé Gutiérrez, por dictamen del TSJ. Esta es una condición importante pues la Plataforma Unitaria se niega sumar a sus filas a dirigentes que formen parte de los partidos judicializados.

No obstante, Correa ha sido un actor clave en el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral, en 2021, y de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en 2022.

También influirá en el proceso de escogencia del nuevo Poder Moral conformado por el Defensor del Pueblo, el Contralor y el Fiscal de la República que iniciará el próximo 15 de junio.

“Creo que el diálogo hay que nacionalizarlo, no encuentro motivo para que unas personas que transitan por las calles de Caracas tengan que ir a conversar, con el gobierno, en México. No creo que hagan falta mariachis ni tequilas para esas conversaciones”, sentenció.

Correa reafirmó que el diálogo tiene que ser inclusivo y además opinó que el que se siente en la mesa de negociación “tiene que decir que está en contra de las sanciones”.

“Yo soy totalmente contrario a este gobierno, pero por salir de Maduro no puedo querer que se le haga daño a mi país”, cuestionó.

El diputado aseveró que hay posibilidades de que se amplíe la delegación opositora que va a México: “No estoy interesado en ser yo el que vaya, pero no tengo problemas en sentarse con quien sea. Quien pide diálogo no puede cercenar la participación de nadie”.

Sobre la designación, que para algunos sectores de la oposición fue unilateral, del TSJ, apuntó:

“México es un país muy bonito, pero no puede tener una conducta con base en lo que se decida en México. No puedo estar sujeto a lo que le guste a México, a los rusos o a los EEUU. A nadie le duele más Venezuela que a un venezolano, creo que es un mecanismo excluyente, pero tampoco desconocería los acuerdos que ahí se logren porque todo suma”, dijo.

Un nuevo TSJ

Para el secretario general del MAS, Felipe Mujica, el nombramiento del nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es un punto que debe ser revisado en México porque viola la Constitución.

«Gobierno y oposición tienen un discurso poco claro sobre el diálogo», advierte Felipe Mujica

Felipe Mujica del MAS.

A pesar de que la reinstitucionalización del Poder Judicial era parte de la agenda que discutían las delegaciones, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista llevó adelante el proceso y terminó configurando un TSJ que es nuevamente cuestionado.

Gobierno de transición y nuevo TSJ, los puntos que trancan la negociación

“Seguimos señalando que el diálogo no puede ser excluyente, el gobierno decidió reconocer allá a la Acción Democrática de Henry Ramos y al Copei de Roberto Enríquez, pero aquí en Venezuela reconoce a la AD de Bernabé Gutiérrez y a otros sectores de los partidos judicializados, eso es algo loco”, criticó.

Destacó que tanto los que participan en México como los que están en Venezuela son necesarios para el proceso de democratización y deben ser tomados en cuenta.

Sobre las garantías electorales y la posibilidad real de que el chavismo en el poder otorgue concesiones en esta materia, Mujica explicó: “Esto al final es un problema de fuerza, los resultados del 21 de noviembre en el Zulia, en Cojedes, Nueva Esparta y Barinas revelan que si la gente está dispuesta a salir a votar no importa lo que haga el gobierno”.

Más sillas

El exsecretario ejecutivo de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, abogó por la inclusión de dirigentes como Henri Falcón (partido Futuro), Timoteo Zambrano (diputado y fundador de Cambiemos). También mencionó a la organización MAS.

“Hay que ampliar la base unitaria. No puede ser más difícil conversar con la propia oposición que con el gobierno”, declaró en entrevista concedida al periodista Román Lozinski, este jueves 19 de mayo. 

Esta exigencia gana cada vez más terreno a pesar de lo inconveniente de sumar a más actores para alcanzar acuerdos, según los expertos.