“Lo logramos, sentamos a la oposición extremista”, dice Maduro sobre diálogo en México

POLÍTICA · 14 AGOSTO, 2021 22:29

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
11
QUÉ INDIGNANTE
13
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro se atribuyó este sábado 14 de agosto el haber logrado iniciar un nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana. “Lo logramos en México, lo logramos. Hombres y mujeres de nuestro pueblo: sentamos a la oposición extremista en una mesa para la paz, lo logramos”, dijo en un acto desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Tras leer el memorando de entendimiento que firmaron ambas partes, Maduro explicó que aunque ya funciona una mesa de diálogo en el país, se crea una mesa de diálogo en México porque en el país coexisten varias oposiciones.

Aseguró que él propuso que todas las oposiciones acudieran a las conversaciones en México, pero “entre ellos no se pusieron de acuerdo”. Luego aseguró que la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela representa a dos corrientes que respaldan a los líderes Juan Guaidó y Henrique Capriles Randonski.

Aunque el gobernante dijo que no se sinceraría respecto a lo que pensaba de Guaidó para no afectan el proceso de diálogo, minutos después despotricó contra el político, que más de 50 países consideraron como Presidente interino de Venezuela.

“Hicieron una propuesta engañosa ‘cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres’ ¿Dónde está la consigna Guaidó? Fuiste derrotado y derrotado te sentamos en México Guaidó, para hablar de paz, para hablar de reconciliación, para hablar de futuro… te derrotamos Guaidó, te derrotó el pueblo de Venezuela, el pueblo de Venezuela y su consciencia te aplastó Guaidó”, dijo eufórico.

Delegaciones del Gobierno y la oposición

Durante un acto con las y los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela a las elecciones de gobernadores y alcaldes, Maduro aseguró que el jefe de la delegación del Gobierno bolivariano, Jorge Rodríguez, fue investido de “poderes plenipotenciarios” para representar al Estado venezolano y la sociedad.

El gobernante elogió al jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, el opositor Gerardo Blyde. “Es un hombre honesto, mesurado, equilibrado de palabra, un hombre de honor, así lo creo. Lo respeto desde la época en que lo conocí”, expresó. Sin embargo, lamentó que pese a sus cualidades tuviese como jefe a Leopoldo López, a quien tildó de terrorista.

En su discurso también se pronunció sobre los demás integrantes de la delegación opositora en el diálogo. Señaló que Claudia Nikken (hija de Pedro Nikken), Luis Aquiles Moreno, Blyde, Roberto Enrique y Mariela Magallanes eran “guaidosistas”. En cambio, indicó que Tomás Guanipa y Stalin González (a quien llamó cuarto bate) eran “del equipo de Capriles”. A Carlos Vecchio lo acusó de ser el planificador de la operación Gedeón y de varios atentados terroristas en su contra.

“Ahí está la gente de Guaidó y de Capriles ¿Cuánto representan ellos en Venezuela electoralmente hablando? Las encuestas dicen que no pasan del 15 % todos ellos juntos si fueran a unas elecciones. Nosotros no tomamos en cuenta eso sino que nos parece que la paz de Venezuela está por encima de cualquier circunstancia… Y si hay que sentarse con el diablo, con el diablo nos sentamos con la Cruz y el agua bendita, y la oración divina en nuestros labios”, agregó.