Oposición también exhibe candidaturas múltiples en Chacao, Baruta, Sucre y Los Salias

POLÍTICA · 29 JULIO, 2021 15:33

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Mientras se intentan negociaciones que den como fruto elecciones generales en Venezuela, la oposición dentro y fuera del G4 se organiza electoralmente y recorre estados, ciudades y comunidades para dar a conocer su oferta electoral.

De momento, la dirigencia política luce dividida y dispersa, por lo que si se decide ir a comicios deberá hacer uso de los mecanismos disponibles para definir candidaturas unitarias, entre ellas primarias o recurrir al consenso. Esto si pretende enfrentar con éxito al chavismo o al menos no poner en riesgo los espacios controlados, desde gobernaciones y alcaldías, hasta Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

La organización Fuerza Vecinal propone elecciones primarias el 22 de agosto para que se defina la candidatura opositora para la gobernación de Miranda, algo con lo que organizaciones como Primero Justicia estaría de acuerdo. Pero el antichavismo, no exhibe solo división en las aspiraciones a la jefatura regional sino también en los municipios mirandinos gobernados por la oposición más la Alcaldía de Sucre regentada por el pesuvista, José Vicente Rangel Avalos. En Chacao, Baruta, Sucre y Los Salias hay entre dos y cuatro precandidatos.

Chacao

En el municipio Chacao se manejan al menos cuatro precandidaturas de oposición. La del actual alcalde Gustavo Duque de Fuerza Vecinal, la del dirigente de Primero Justicia (PJ), Gabriel Santana, la del responsable de Voluntad Popular (VP) en el municipio, Eduardo Noguera y la del exconcejal Robert García (2013-2018) , secretario general nacional del Copei que integra la plataforma unitaria.

Alcaldes de Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salias optan por la reelección

“Chacao es un municipio extremadamente opositor, pero si no se logra la unidad se pueden perder los concejos municipales como pasó en Baruta, en 2018, que hubo una plancha promovida por el alcalde y otra por los vecinos”, advirtió Gabriel Santana a Efecto Cocuyo el 8 de junio.

Sucre

En el municipio Sucre, que de manos de Carlos Ocariz de PJ pasó a José Vicente Rangel Avalos (Psuv) en 2017, hay tres aspirantes visibles a la alcaldía. La de Andrés Schloeter de la tolda aurinegra y la de Víctor Bermúdez, secretario general de Acción Democrática (AD de Henry Ramos Allup).

Schloeter, economista de profesión y exconcejal de Sucre, realiza con frecuencia visitas a las zonas rurales y populares, de la mano de Ocariz y el excandidato presidencial Henrique Capriles.

“Hace unas semanas iniciamos una cruzada para que nuestros vecinos de Sucre y los venezolanos estemos preparados para participar en las elecciones cuando consigamos las condiciones por las que llevamos años luchando”, escribió en Twitter el 27 de julio.

Baruta

Otro candidato a la reelección, Darwin González, alcalde de Baruta y miembro de Fuerza Vecinal, se enfrenta a las aspiraciones del dirigente de  Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Villalba, quien recorre comunidades para ser portavoz de los problemas que aquejan al municipio en sus redes sociales.

También se asoma la candidatura del propio director de la alcaldía baruteña, Luis Aguilar. El exconcejal también recorre el municipio, habla con vecinos y comerciantes y entrega tapabocas para promover las medidas preventivas contra el COVID-19.

“La función de un servidor público se basa en estar dispuesto a atender y escuchar a todos los vecinos. Debido a eso, todos los días salimos a recorrer las calles del municipio”, sostiene Aguilar en sus redes sociales.

Los Salias

El alcalde de Los Salias en los altos mirandinos, Josy Fernández (Fuerza Vecinal) igualmente tiene competencia en sus aspiraciones a la reelección en el cargo. Al menos el exdiputado del extinto Congreso de la República, Salvador Miquilarena, de la AD de Henry Ramos Allup, es precandidato en dicho municipio.